• Municipios

Clorados III puso en evidencia mal manejo de químicos tóxicos

  • e-consulta Veracruz
La explosión debe ser vista como un caso icónico para lograr que las autoridades modifiquen la regulación de estas sustancias: Greenpeace

Xalapa, Ver.- La tragedia de la planta de Clorados III en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, debe ser vista como un caso icónico que debe lograr que las autoridades modifiquen la regulación de químicos tóxicos en México, señaló el líder del programa Detox de Greenpeace México, Robin Perkins.

A un mes de la tragedia, el activista cuestionó a las autoridades qué se ha hecho para dar seguimiento a los efectos generados por la explosión y el derrame de químicos tóxicos en las aguas del río y la propagación por la vía área.

Lamentó que hasta el momento, la emergencia se ha manejado con muy poca transparencia y ha sido inadecuada la respuesta de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, porque desde el principio se dijo que no había impactos sobre el ambiente, que no había descarga de químicos y después la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que sí había químicos.

“Ha habido falta de transparencia para las comunidades y los trabajadores, que no saben qué aconteció y cuáles serían los análisis que se van a hacer. Tenemos que seguir presionando y seguir poniendo la luz sobre esto para que nos digan qué es lo que aconteció y que tengan una respuesta adecuada para los trabajadores, las familias de los trabajadores que fallecieron”.

Robin Perkins aseguró que para evita estos accidentes se debe atacar la raíz el problema que es la falta de transparencia, la falta de monitoreo y evitar que las empresas sigan actuado con impunidad en el uso de químicos tóxicos.

“Desde el punto de vista de Greenpeace debemos tomar este accidente como un caso icónico para mostrar cómo está mal el manejo de químicos tóxicos en este país y debe ser un momento para que en México se pueda cambiar cómo manejamos químicos altamente tóxicos como en Pajaritos”.

Por ello, dijo que están a la espera de que las autoridades tomen en cuenta este accidente y piensen en que es momento de evitar que pase otra tragedia como la ocurrida en Pajaritos.

“No queremos que se olvide lo que pasó en Pajaritos; estamos todavía esperando ver el plan de análisis a corto, mediano y largo plazo, sobre el impacto del accidente; no queremos que se olvide y otra vez pasen muchos años sin acciones y sin cambio y pase otro accidente”.

Asimismo, dijo que será la próxima semana cuando den a conocer los resultados de las muestras tomadas en la zona de la explosión y en los lugares aledaños, y dijo esperar que una vez que se tengan los resultado sirvan como base para exigir medidas más certeras contra lo que ocurrió en Clorados III.

Avc