• Estado

CEDH debe salir de su oficina y caminar Veracruz: Córdoba

Enrique Córdoba del Valle, académico aspirante a la presidencia de la CEDH, recordó que los problemas están afuera, donde está la sociedad.

Xalapa, Ver. Los rezagos en materia de derechos humanos de Veracruz sólo serán abatidos si los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos salen de su oficina, bajan a la banqueta y caminan Veracruz, dice Enrique Córdoba del Valle, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista con E-Consulta Veracruz, Córdoba del Valle se muestra como una persona cortés, pero franca al momento de evaluar el papel que ha jugado la CEDH frente a las exigencias de la sociedad, los retos que deben vencerse, y los rezagos manifiestos que deben revertirse.

"Lo que hace falta es revisar la ley que rige la CEDH y el reglamento, porque es un reglamento de carácter obsoleto, incluso hasta faltas de ortografía presenta".

Córdoba del Valle dice que no pertenecer  ni estar afiliado a un partido político, garantiza la autonomía del organismo.

E-Consulta: ¿Por qué quiere ser titular de la Comisión Estatal?

Enrique Córdoba: Yo creo que tengo los méritos suficientes para dirigir la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y lo digo con mucha modestia. 

He venido trabajando el tema desde hace algunos años, como académico de la Universidad Veracruzana (UV) he realizado investigaciones, publicaciones. Y mis clases son sobre derecho constitucional y derechos humanos.

Además tengo estudios en derechos económicos, sociales y culturales, así como  los mecanismos para exigirse y hacerlos justiciables, de tal suerte que esta gran experiencia que he adquirido en los foros, en el medio académico, y en el ámbito de gobierno, donde he colaborado en algunas ocasiones para instancias y dependencias que también tienen que ver un poco con los derechos humanos, me permiten atreverme a postularme para esa posición, convencido de que puedo hacer mucho por la comisión y en beneficio de la sociedad veracruzana.

E-Consulta: ¿Cuáles son los retos de los derechos humanos en Veracruz?

Enrique Córdoba: Primero que nada tutelar los derechos humanos de la sociedad.

Hemos visto desde hace algunos años que mientras nuestra sociedad reclama que se protejan sus derechos; la Comisión ha realizado acciones que no han sido del todo aprobadas por la sociedad.

Vivimos un momento coyuntural de la Comisión en el que hay que inyectarle dinamismo. Tenemos que generar una Comisión cercana a la sociedad, porque lo que la sociedad espera es que se le atienda, que se le proteja, que la comisión la acompañe.

El reto es lograr que la CEDH se acerque a ellos, a lo mejor a través de un sistema itinerante, visitando las regiones, visitando las zonas interculturales,  y visitando a los indígenas, porque sólo así podemos dar un mejor resultado a través de este trabajo.

Es momento de hacer un gran impulso a la comisión para proteger los derechos de todos los ciudadanos.

E-Consulta: ¿Qué considera que se ha hecho bien y  qué ha fallado en la Comisión?

Enrique Córdoba: Se ha hecho un buen trabajo pero no el que esperábamos como sociedad. Existen rezagos en la protección de los derechos humanos.

Por ejemplo en el sistema penitenciario, he visitado algunos Ceresos y de viva voz me han expresado que se sienten solos, que no se sienten acompañados por la Comisión.

Entonces, creo que hay que voltear a verlos porque también son seres humanos que tienen derechos, como cualquiera de nosotros, y hay que atenderlos, hay que darles cause a sus inquietudes.

Los grupos vulnerables también reclaman siempre mayor atención. Las mujeres, los discapacitados, los adultos mayores siempre tienen una petición que hacer al estado a través de la Comisión de los Derechos Humanos.

Y, creo que ha llegado el momento, si me favorece la designación, de voltear a verlos y atenderlos, así como a los migrantes que tantos derechos le son vulnerados.

E-Consulta: ¿Qué opina de la solicitud de una reforma integral que le dé más fuerza a la Comisión?

Enrique Córdoba: 

Lo que hace falta en Veracruz es revisar la ley que rige la Comisión de Derechos Humanos y el reglamento, porque es un reglamento de carácter obsoleto, incluso hasta faltas de ortografía presenta.

Yo estoy seguro de que partiendo de una revisión normativa mínima vamos a lograr un gran paso hacia delante.

Pero, más allá de eso, hace falta involucrar a la sociedad en las propuestas porque si la Comisión va a servir a la sociedad veracruzana hay que buscar retroalimentar y hacerla copartícipe de este trabajo.

La Comisión deberá hacer foros de interrelación con la sociedad, escuchar sus planteamientos, sus propuestas y generar una dinámica de copartícipación sociedad y Comisión para que se nutra de las inquietudes sociales.

Desde luego esta gran reforma que yo pretendería iniciar a partir de una iniciativa de reforma a la ley de la Comisión y la revisión del reglamento, tendría que pasar por el consejo consultivo de la Comisión.

Es oportuno y urgente que las normas de la comisión se adecúen a la realidad. Estamos a casi cinco años de la reforma y la comisión en ese sentido está rezagada.

E-Consulta: ¿Cuáles serían otros ejes en los que trabajaría?

Enrique Córdoba: Actualizar a la Comisión en su interior. Hay que revisar los perfiles de la gente que trabaja ahí, y profundizar en su capacitación.

Tenemos que ser gente cercana a la sociedad, bajar a la banqueta, caminar Veracruz porque los problemas están fuera de la oficina, allá en la sociedad. Si los miembros de la comisión caminamos y buscamos los problemas que la sociedad está manifestando, vamos a darle un mejor resultado.

Sin duda una de las grandes acciones que hay que realizar también es en materia educativa. El sistema educativo está siempre atento a las novedades, a la innovación.

Mi propuesta es hacer una  alianza con el sector educativo, en todos los niveles, para que juntos construyamos un Veracruz de derechos, donde desde los niños hasta los jóvenes y las personas mayores, sepan cuáles son los derechos y cuáles son los mecanismos de acceso a la justicia para ellos.

E-Consulta: ¿Entonces, en la actualidad, la Comisión no está involucrada con la sociedad?

Enrique Córdoba: Yo veo que la Comisión sí trabaja, pero la sociedad nos exige cada día más. Y entonces, me parece que no hay una coincidencia entre el reclamo social y el trabajo de la Comisión.

Hay que apuntalar más el trabajo de la comisión para hacerla más cercana a la sociedad.

E-Consulta: ¿Considera que hay “piso parejo” para todos los que aspiran a ocupar la presidencia?

Enrique Córdoba: Yo deseo que así sea. Me lo han cuestionado y he contestado en estos términos. Deseo que haya piso parejo para todos porque de no ser así la sociedad va ser lastimada. Nuestra sociedad está muy atenta a este proceso.

Me parece que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado tiene una gran tarea y no va a fallar. Creo que nos va a dar la oportunidad a todos como nos la ha dado hasta ahora.

Estamos participado cuatro personas, hasta ahora con igualdad de circunstancias, y confío en que el Congreso del Estado tenga el tino para designar a la mejor carta, que seré yo seguramente.

E-Consulta: En su caso particular, ¿está garantizada la independencia de la CEDH frente al gobierno del estado?

Enrique Córdoba: La Comisión es un órgano autónomo, y requiere, además de su propia definición de autonomía, de un personaje que no tenga ligas con nadie, que sea apolítico.

Yo tengo la fortuna de no pertenecer a algún partido político ni estar afiliado a alguno de ellos, no por ninguna razón sino por mi trabajo académico.

Entonces, considero ser una persona idónea para desempeñarme como presidente de la Comisión en virtud de que no tengo nexos ni tengo afiliación con nadie y eso me da a mí libertad y me da autonomía.