- Estado
Namiko: organizaciones respaldan mi proyecto para la CEDH
Xalapa, Ver. En medio de críticas por su desempeño al frente de la Comisión Estatal para la atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez, busca la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Única mujer inscrita para ocupar la presidencia de la CEDH, licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con una maestra en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla, considera que tiene el conocimiento suficiente para darle “un roll activo” a la Comisión de Derechos Humanos.
En el contexto de su aspiración a un nuevo cargo público, E-Consulta Veracruz habló con ella sobre sus vínculos con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las críticas a su trabajo en la CEAPP, y su propuesta de trabajo en caso de ser elegida como nueva titular de la CEDH. Esto fue lo que dijo.
E-Consulta: ¿Por qué quiere ser presidenta de la CEDH?
Namiko Matzumoto: En un momento donde los derechos humanos han cobrado una gran relevancia, y cuando el eje del quehacer público debe ser el respeto al ser humano, la experiencia y el trabajo que he tenido en este tema, puede aportar para que la CEDH asuma el rol activo que debe tener en la salvaguarda de estos derechos.
Yo he dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la defensa, promoción, difusión, y protección de los derechos humanos.
E-Consulta: ¿Qué se ha hecho bien, y que se ha hecho mal en materia de Derechos Humano en Veracruz?
Namiko Matzumoto: Se ha hecho un trabajo importante en materia de capacitación y difusión; hace falta tener un diagnóstico claro, completo, real de cuál es el statu quo de los derechos humanos en Veracruz.
Teniendo en cuenta donde están las fallas estructurales se pueden generar políticas públicas específicas para contrarrestar esas áreas donde hay fallas.
Cuando tienes claro que es lo que está fallando, tienes claras las estrategias que debes utilizar para eficientar los recursos financieros, materiales, humanos que permitan que los DDHH tengan plena vigencia.
E-Consulta: Hay organizaciones que opinen que la CEDH requiere una reforma integral para darle más fuerza, para que sus recomendaciones tengan carácter vinculante.
Namiko Matzumoto: Es cierto que las recomendaciones no tienen carácter vinculante sin embargo constitucionalmente está previsto que cuanto una autoridad no cumpla con una recomendación es factible que se llame a esa autoridad al Congreso para que rinda una justificación de la razón por la cual no acata esa recomendación.
Pero además existen otra serie de mecanismos que están al alcance de la comisión que pueden dar lugar a la resolución por parte de un órgano jurisdiccional, cuya decisión es de carácter vinculante. Por ejemplo, impulsar el juicio de protección de derechos humanos que tenemos contemplado en Veracruz.
También por supuesto, hace falta visibilizar cuales son las violaciones más recurrentes, la CEDH tiene la facultad de realizar informes especiales, temáticos que permitirían a la sociedad en general cual es el estado que guardan los DDHH en temas particulares niños, niñas, mujeres, personas con discapacidad.
Hay que explorar y explotar todas las herramientas con las que cuenta la CEDH, para articular esfuerzos con las instituciones de gobierno. Yo creo que el hecho de que se trate de un órgano constitucional autónomo, no implica estar impedido para generar el andamiaje necesario, a través de la articulación de esfuerzos, con las autoridades a las que van dirigidas sus recomendaciones para que en un trabajo en conjunto se pueda disminuir la violación a derechos humanos.
E-Consulta: ¿Qué garantía hay de independencia del gobierno estatal?
Namiko Matzumoto: La independencia te la da la posibilidad que establece la propia ley de que puedas ejecutar todas esas facultades. La imparcialidad d un órgano de demuestra con acciones concretas. En la medida que una comisión ejerza todas las facultades que tiene previstas en la ley, a cabalidad, en esa medida, se estará proyectando su autonomía.
E-Consulta ¿Su opinión con respecto a aquellas voces que la consideran la candidata de la ex vocera Georgina Domínguez Colío?
Namiko Matzumoto: Yo soy respetuosa de las opiniones, la libertad de expresión es un derecho humano trascendental, y desde esa perspectiva soy respetuosa.
La convocatoria señala de manera específica quienes pueden proponer aspirantes a ocupar este cargo. En mi caso particular hay más de 60 asociaciones civiles que trabajan el tema de los DDHH, quienes me acompañan en esta propuesta, académicos no solo del estado de Veracruz, del país y del extranjero. Hay investigadores e intelectuales, así es que la convocatoria es muy clara, el requisito es que sea la sociedad civil quien te proponga, y en mi caso particular así ha sido.
E-Consulta: ¿Hay quienes cuestionan su trabajo al frente de la CEAPP, y consideran un retroceso la posibilidad de que sea elegida presidenta de la CEDH?
Namiko Matzumoto: Yo te puedo decir que hoy hay una CEAPP fortalecida que ha impulsado la creación de protocolos específicos de investigación para agresiones a periodistas, que hoy están vigentes, y que antes de la comisión no existían.
Hay ya una estrategia de políticas públicas donde interviene el Mecanismo Federal para encaminar acciones para generar las mejores condiciones para el ejercicio del periodismo.
Y te puedo decir que hay muchos compañeros que han recibido la atención de la comisión, no solo a través de medidas de protección, sino de gestión, de atención. Al día de hoy, la comisión ha ofertado más de 100 cursos de capacitación en temas de vital importancia e interés para el gremio periodístico.
Estoy consciente de que siempre va haber retos, y estoy plenamente convencida. De eso, y de que se trata de un trabajo que debe ser articulado.
La CEAPP tiene una función específica, y esa función se ha cumplido plenamente, pero las circunstancias del periodismo en general requieren de la participación activa de otros actores. La existencia de un mecanismo, con una función específica, no va a solucionar todos los problemas que enfrenta el ejercicio del periodismo. Hay otras vulnerabilidades, donde son otros actores los que deben involucrarse para generar mejores condiciones. Me refiero al tema laboral, donde en próximos días, haremos una propuesta al congreso.
E-Consulta: ¿De ser electa presidenta de la CEDH, en qué temas trabajaría?
Namiko Matzumoto: Un reclamo de la sociedad civil es la necesidad de hacer una reingeniería de la CEDH, rescatar esas áreas de oportunidad que han quedado rezagadas, que han quedado poco utilizadas.
Y hay que fortalecer la comunicación, la relación interinstitucional, más allá de firmas de convenios. Hay que acercarnos a la sociedad civil que son quienes tienen el pulso de la situación real que viven los distintos grupos.
Es un trabajo arduo el que hay que hacer, pero considero que tengo el conocimiento, la visión y el compromiso para poder lograrlo.