• Estado

CEDH debe reestructurarse, opinan organizaciones y periodistas

Piden que el nuevo o nueva titular conozca de derechos humanos, sea humanista, independiente, y establezca cercanía con víctimas.

Xalapa, Ver. Organizaciones civiles y el gremio periodístico coincidieron que debe haber una plena reestructuración a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación al perfil que debe cubrir el próximo presidente.

En entrevista, cada representante consideró las cualidades que debe reunir el nuevo ombudsman, en un Veracruz que vive un momento crucial en esa materia.

Debe ser independiente: Recive

Daniela Griego Ceballos, activista e integrante de la Red Cívica Veracruzana aseguró que aquel que vaya a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe ser, en principio de cuentas, independiente del gobierno estatal.

Griego Ceballos consideró que quien busque esa posición no debe “brincar” de un puesto gubernamental a este, sino poseer una trayectoria enfocada a la defensa de los derechos humanos, con una opinión propia.

“Los aspirantes que vemos no cumplen esos requisitos”, dijo e insistió que sería un error colocar a una persona como Namiko Matzumoto Benítez en ese puesto.

Agregó que incluso el proceso de selección debe ser más claro, y que no sean solo los diputados locales los que elijan al mejor candidato, por ser mayoría del partido en el poder, al que consideró como el más letal para las garantías individuales.

“No tendría que recaer la decisión en el Congreso del Estado cuando sabemos quién domina y ha aprobado todo en contra de la población veracruzana”.

“Debe tener una posición completamente independiente del gobierno”, insistió.

Que conozca sobre DDHH

Para Equifonía, el perfil que debe cumplir el nuevo presidente del organismo debe sujetarse a un pleno conocimiento especializado con respecto a los derechos humanos.

A la par, presentar acciones concretas para dar seguimiento a la actuación de las autoridades y la respuesta frente a una violación, “porque es justo lo que ha fallado”.

Araceli González Saavedra, coordinadora de ese movimiento aseguró que debe ser independiente del ejecutivo del estado y proponer mecanismos para la solución cuando hay casos de denuncia de las mujeres y la población misma.

“Algo a lo que damos seguimiento muchas veces es que se niega la atención a las mujeres usuarias de algún servicio de salud o cuando van a poner una demanda o denunciar una arbitrariedad. Hasta ese tipo de situaciones deben tener una propuesta clara de solución y no se conviertan en procesos largos”, señaló.

La activista reiteró que sus casos se han atendido, sin embargo hay oficinas en otras ciudades y se desconoce cómo actúan los enlaces, pero sí deben estar a la altura de las condiciones por las que atraviesa la entidad.

Destacó que en caso que Perera Escamilla buscara la reelección, debe mostrar más independencia del ejecutivo y mostrar una postura un poco más crítica.

Insistió que los posibles candidatos no representan un voto de confianza para las organizaciones civiles.

Cercano a las víctimas: Multisectorial

Para el Grupo Multisectorial, en voz de Patricia Ponce Jiménez, el nuevo presidente del organismo debe tener cuatro aspectos relevantes: no debe ser de partido político alguno; no ser cómplice de los gobernantes o diputados; no debe ser una figura estética para aparentar un régimen democrático y tampoco deber ser arrogante.

Patricia Ponce destacó en entrevista que el actual presidente, Fernando Perera Escamilla, presenta todas esas deficiencias y particularmente con el Multisectorial, que defiende a los enfermos de VIH-Sida, ha sido omiso en relación a las quejas interpuestas.

Dijo que para ocupar el cargo es necesario un ejercicio de trabajo profesional y moral, un perfil ético, conocer de derechos humanos.

“Debe ser democrático y un verdadero promotor, supervisor, protector, defensor de los derechos humanos y por supuesto de una sociedad más justa”.

Ponce Jiménez agregó que debe cumplir otros preceptos: ser solidario, sensible y con alto sentido de la calidad humana, así como estar cerca de las víctimas.

Pugnó porque la Comisión sea un ente social pero independiente, autónomo y objetivo, al servicio de la ciudadanía y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Que sea humanista: Norma Trujillo

Para la periodista Norma Trujillo Baez, hay una cosa que debe distinguir a quien vaya a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos: el humanismo.

A la par de esto, destacó, el nuevo presidente debe estar consciente de la época en la que vive Veracruz, porque hay una deuda enorme en ese tema.

“Incluso con las personas que infringen la ley debe haber derechos que hay que respetar y entonces en Veracruz hay un grave problema y una crisis de derechos humanos porque se están violando constantemente”, dijo.

Rafael Ortiz Castañeda, Enrique Córdoba del Valle y Namiko Matzumoto Benítez entregaron su documentación para participar en el proceso, en tanto que Fernando Perera Escamilla buscará conservar el puesto.

Los aspirantes serán citados a comparecer ante la Comisión Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, a partir del 4 y hasta el 7 de enero.