• Congreso

Es oficial: Namiko, Córdoba y Ortiz, aspirantes a la CEDH

La diputada Jaqueline García Hernández, informó que Martín Rafael Marín incumplió con requisito legal y se descartó automáticamente.

Xalapa, Ver. La terna para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quedó conformada por Namiko Matzumoto Benítez, Rafael Ortiz Castañeda y Enrique Córdoba del Valle, confirmó la diputada Jacqueline García Hernández.

El abogado postulante Martín Rafael Marín Marín quedó fuera al incumplir en el requisito de la certificación de su credencial de elector, agregó la legisladora.

“Es un tema de una certificación de su credencial, no tiene nada que ver con su curriculum o su trayectoria. Los tres que cumplieron los requisitos se les está citando a las comparecencias que van a ser el jueves 7”, indicó.

Como previamente se informó, los aspirantes tendrán 40 minutos para presentar su plan de trabajo y contestar una serie de preguntas ante la comisión permanente Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

La diputada sostuvo que luego de ese proceso, se evaluará si los tres pasan o solamente dos e incluso solamente uno de ellos, “depende del plan de trabajo y esto es a consideración de la comisión permanente, dictaminaremos y el dictamen tendrá que salir a más tardar el 11 o 12”.

Posteriormente, el 14 de enero las tres cuartas partes del pleno votarán por el candidato que consideren el más adecuado.

Reiteró nuevamente que exista línea a favor de Namiko Matzumoto Benítez, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. 

No hay línea para Namiko

La legisladora del Partido Nueva Alianza negó de manera categórica que haya “línea” para elegir a Namiko Matzumoto Benítez al frente de la CEDH, y aseguró que todos están en las mismas posibilidades de ser elegidos.

“No hay un proceso amañado ni nada, todo es transparente. Serán las dos terceras partes del Congreso las que decidan sobre la terna. Nosotros como comisión no nos toca decidir, nuestra facultad llega hasta la elección de una terna”, sostuvo.

García Hernández indicó que todos los aspirantes gozan de un buen currículum y  son personas acreditadas y reconocidas, elementos que le hacen falta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 “Hasta ahorita a mí no me ha llegado ninguna línea de ningún lado y yo voy a cumplir con acordar un proceso transparente, limpio, en donde están los tres mejores perfiles, los que ocupen esa terna”, aseveró.

La diputada subrayó que cualquier decisión que tome el pleno con respecto al nuevo ombudsman será acatada “porque le hace falta a nuestro estado un buen perfil para cubrir una responsabilidad tan importante como son los derechos humanos”.