- Estado
Empresarios esperan un informe de gobierno real y coherente
Xalapa, Ver.- A dos días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa rinda su V Informe de Labores, los empresarios señalan que su Gobierno les debe más de mil 500 millones de pesos que se han ido acumulando en lo que va del sexenio.
A decir de cámaras como la Canacintra, Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial, este año ha sido complicado por la falta de pago del Gobierno con sus proveedores y los cambios constantes en el Gabinete de la administración estatal.
Gobierno empeña su palabra y no cumple: CCE
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Juan Carlos Estivalet Collinot, acusó que el gobierno empeña su palabra y no la cumple, pues a pesar de haberse comprometido a pagarles a partir de la segunda quincena de septiembre, no cumplió y a casi dos meses los empresarios siguen sin recibir su pago.
“En números redondos pero nos deben aproximadamente mil 500 millones de pesos. Nos abonan muy poquito, pero se necesita una mayor inyección de recursos para poder salir de este estancamiento en el que nos encontramos (...) Hay muchas promesas, no se han cumplido los tiempos, hay la sensación de que de nueva cuenta nos dicen las cosas pero sólo para ganar tiempo. Esperamos que a finales de este mes se lleguen a cumplir los compromisos porque si no se va a perder la palabra”.
Para el empresario, este año ha sido un año complicado en muchos aspectos, especialmente en el tema de la economía pues consideró que como no hay generación de empleos la inseguridad se incrementa.
“Se puede intentar contener la inseguridad pero si en el tema económico o avanzamos se refleja en mayor inseguridad. Donde se están cerrando negocios es en la micro y pequeñas empresas, la mediana y grandes empresas no se cierran, pero sí han disminuido el crecimiento económico que traían. Necesitamos creación de empleos. No hay salud económica, se ha ido deteriorando”.
“Esperamos que con la reestructuración de la deuda y con el apoyo de la Federación llegue dinero fresco que reactive la economía y que se solventen los pasivos que se tienen en el sector privado para que ese dinero se inyecte en la economía y se haga un círculo virtuoso”.
Cuestionado en torno a lo que esperan durante el V Informe de Labores de Javier Duarte de Ochoa, indicó que los empresarios no esperan nada nuevo pero sí que haya coherencia entre la realidad que se conoce y lo que se informa.
“No esperamos nada nuevo, todos sabemos cómo está la situación en Veracruz. Vamos a cumplir con el compromiso de escuchar lo que informe y después podremos opinar. El punto de vista del sector empresarial es que debemos salir de este momento económico que estamos viviendo porque Veracruz no aguanta más. Ojalá haya coherencia, sensatez y que se digan las cosas tal y como son porque lo importante es salir adelante”.
Estivalet Collinot auguró que si se niegan los adeudos y no se informa el estado real, además si no se cumple con el pago a los empresarios habrán de tomar medidas más extremas.
“No nos han convencido, pero nos dicen una cosa y no la cumplen. Hemos hecho todo lo posible por pedir el pago de los adeudos pero llega un momento en que se empieza a cansar la gente y se acaba la paciencia. Ya se verá adelante qué se hace y qué medidas tomamos porque esto no puede seguir, hay gente que va a entrar en quiebra si no se les paga”.
Gobierno pide nueva prórroga de pago
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que a pesar de que el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió a saldar sus adeudos con los proveedores del Gobierno a partir de la segunda quincena de septiembre, esto no sólo no se ha cumplido, sino que incluso el Gobierno ha pedido una prórroga más para pagar sus adeudos.
En ese sentido, indicó que en la última conversación con el funcionario estatal, les dijo que será a partir de la tercera semana de noviembre que iniciarán con el pago de las deudas adquiridas; sin embargo, dijo que si no cumplen los empresarios no tendrán cómo enfrentar sus responsabilidades de finales de este año.
“Hasta este momento no hemos tenido ningún pago, esperábamos que hubiera sido antes del informe, que nos pagaran cuando nos dijeron pero los están posponiendo para la tercera semana de noviembre. El sector empresarial está realmente preocupado”.
En ese sentido, vio con recelo el hecho de que se haya aprobado la reestructuración de la deuda, pues dijo que ahora tendrán que ver si efectivamente resultará como se ha planeado.
“Necesitamos que haya mayor generación de empleo, mayor inversión, que haya apoyo a las pequeñas empresas, que la mayoría de las compras de Gobierno del Estado y municipales sean de manera local y regional porque esto mueve la economía. Este año las empresas no crecieron, unas tuvieron que bajar su nivel de trabajo y otras cerraron”.
Pago a proveedores reactiva la economía
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Pino Aguilar, señaló que si bien el Gobierno sí ha comenzado a pagar sus deudas, los aportes han sido en cantidades pequeñas y en “abonos”, por lo que aún hay pendientes que consideró que no se podrán pagar antes de que concluya este año.
“Sí se han hecho unos pagos, nos han venido depositando pero no en la velocidad que quisiéramos pero lo hemos venido trabajando y haciendo presión en Finanzas y se nos han escuchado y atendido”.
No obstante, vio como negativo los constantes cambios al interior del gabinete estatal, pues dijo que con ello se le resta continuidad a los programas que cada dependencia tiene, pero especialmente en el tema de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues en lo que va de la administración van cinco secretarios y un encargado de despacho que han sido removidos de sus puestos.
El líder de Canacintra aún así dijo confiar en el Gobierno del Estado y en que se pague a los proveedores, pues lo único que les preocupa a los empresarios es seguir trabajando: “Estoy convencido de que si le va bien al Gobierno nos va bien a nosotros”.
Avc