• Política

Fiscal, brazo ejecutor de Duarte para eliminar adversarios: Vaca

Sergio Vaca Betancourt, abogado de Renato Tronco, acudió solo a la audiencia de pruebas y alegatos en el Congreso del Estado

Xalapa, Ver. El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras es el brazo ejecutor del gobernador Javier Duarte de Ochoa para eliminar a sus adversarios políticos, afirmó Sergio Vaca Betancourt, abogado de Renato Tronco Gómez.

El litigante acudió solo a la audiencia de pruebas y alegatos previos al dictamen de la Comisión Instructora respecto al juicio de procedencia que se le sigue al ex alcalde de Las Choapas, por el homicidio de Alfredo Pérez, quien fuera su regidor en 2006.

Vaca Betancourt aseguró que no hay elementos que sostengan el señalamiento de homicidio y afirmó que es un asunto político y ya se logró que Tronco Gómez desista de sus aspiraciones.

“El problema de Renato Tronco es que en julio de este año renuncia a su militancia priista, como antes renunció al PAN y no pasó nada y al mes siguiente se sacan un as. Buscan a una amasia del difunto, le notifican con cuatro años de atraso que hubo un desistimiento de la acción penal en el 2011; el desistimiento genera un sobreseimiento de la causa y el sobreseimiento surte efecto de sentencia absolutoria irrevocable”, aseguró.

Explicó que “le pasan por la punta de la nariz a Renato la inconformidad de la señora, le violan su garantía de audiencia, no le notifican, radican en la sala y la sala extrañamente acoge como bueno el criterio de que no se podía desistir la agente del Ministerio Público porque no había ejercitado la acción penal contra Renato; mentira yo tengo copia certificada donde dice se ejercita acción penal contra la policía y el homicida”.

Reiteró que es un tema político, porque en julio empezó a hacer campaña para la minigubernatura; “la sala constitucional no se da cuenta que nunca le notificaron y resuelve diciendo que si es cierto, que aunque dice el agente del MP que sí ejercitó acción penal  no ejercitó acción penal porque no pidió la orden de aprehensión”.

Dijo que en ningún código penal aparece que salirse de un partido y buscar ser candidato independiente sea delito “y ya consiguieron lo que quería nada más que esto se le va a revertir al PRI. Renato Tronco tiene entre 80 y 100 mil votos seguros porque ha ganado cuatro elecciones por tres partidos diferentes”.

Aseguró que este caso se lo va a ganar a la Fiscalía General del Estado, como lo está haciendo con el del ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el autor intelectual del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

“Es un perseguido político. En Veracruz se persigue a cualquiera. Aquí van cuatro asuntos. Este gobierno va a pasar a la historia que tiene un padecimiento nuevo y raro: desaforitis aguda”, finalizó.