- Estado
Sentencias condenatorias se volvieron "verdades incontrovertibles": FGE
Xalapa, Ver. Las sentencias condenatorias que se imputaron a los autores materiales del asesinato de un ex regidor de Las Choapas, traspasaron todos los escaños procesales como apelación o amparo directo y se volvieron "verdades incontrovertibles", sostuvo el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras como argumento para buscar el ejercicio de la acción penal contra el diputado Renato Tronco.
Previo a la audiencia de pruebas y alegatos como parte del juicio de procedencia que se sigue contra el ex alcalde, Bravo Contreras negó de manera categórica que esto sea una estrategia política.
Además aseguró que lo que permitió reabrir el caso fueron nuevos señalamientos en su contra.
“Este asunto no lo abre el gobierno. Aquí una víctima interpuso un recurso que tiene derecho a interponer cualquier ciudadano. Derivado de ese recurso la sala constitucional resuelve que no era jurídicamente válido el sobreseimiento, invalidando el desistimiento de la acción penal”.
Dijo que el Ministerio Público no inició o reabrió de oficio un caso, sino que es un fallo de la sala constitucional.
“Esa señora en su legítimo derecho interpuso un recurso y ganó. Incluso el Ministerio Público nos está obligando a proceder. Es un recurso que no puso la Fiscalía, es un recurso que puso la viuda del regidor y ganó”, señaló.
No se cae caso Moisés
El fiscal sostuvo que publicar que un caso se cae por un amparo que favorece un auto de libertad, es irresponsable y quien así lo dice ignora los términos judiciales.
“El artículo 177 dice que cuando un auto de libertad se produce pero surgen nuevos elementos de prueba en contra del imputado liberado ya con el auto de libertad el Ministerio Público tiene todo el imperio de proceder”, sostuvo.
Dijo que el amparo “no me amarra a mí a que pueda yo volver a proceder”. Y le dijo al abogado Sergio Vaca Betancourt que recuerde que no es una victoria el haber logrado el amparo para el chofer del ex alcalde de Medellín, por el que salió en libertad esta semana.