• Estado

Autoridades negocian conflicto en Soledad Atzompa

  • e-consulta Veracruz
A pesar de la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de funcionarios de su gobierno, continúa el bloqueo carretero.

Fortín, Ver.- Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y habitantes de Soledad Atzompa, con el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, llegaron finalmente a un acuerdo en momentos en que se cumplían más de diez horas de bloqueo en la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura de la caseta de Fortín.

Cabe destacar que el mandatario estatal arribó al palacio municipal de Fortín para iniciar las negociaciones, al filo de las 15 horas, acompañado por algunos integrantes de su gabinete, como el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En el estira y afloje transcurrieron más de cinco horas de intensas negociaciones sobre la obra pública pendiente para la región y las promesas añejas incumplidas, que fue el principal impedimento para concluir el conflicto pues los habitantes de Soledad Atzompa ya no creían en las palabras de las autoridades estatales.

Pese a que el Gobernador desde su arribo solicitó al grupo de inconformes que levantaran el bloqueo pues ya él había acudido al llamado para atenderlos, los manifestantes se negaron en todo momento, por ello el periodo de bloqueo se prolongó

En más de una ocasión subieron los ánimos durante el encuentro, incluso el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, amenazó con que se retirarían porque el diálogo no les favorecía, llegando al final a un arreglo que los mantuvo de nueva cuenta en las negociaciones.

Se garantizó la construcción de un hospital, así como el reencarpetamiento de la carretera Tepexpan- Soledad Atzompa, que abarca dos kilómetros, así como el tramo Soledad Atzompa- Texcalco- Tetlatzinga que abarca 7.2 kilómetros y que se realizará en una sola etapa y cuya inversión será de alrededor 20 millones de pesos, dichas obras podrían estar listas en cuatro meses y medio dependiendo de las condiciones climatológicas.

En tanto que también fue entregado un proyecto que engloba una obra de más de 16 kilómetros de infraestructura la cual requiere una inversión de 50 millones de pesos y que no se tenía contemplada en las demandas anteriores, por lo que el Gobernador pidió “chance” para gestionar un fondo para su realización, ya que no era una “maquinita” para obtener los recursos al instante.

Las autoridades estatales también se comprometieron a enviar médicos y una caravana de salud para que atienda a la población, ya que las quejas de tener acceso a servicios médicos, también “llovieron”.

En materia de seguridad Federico Rivas, subsecretario de Seguridad, reconoció que ya les fue entregado equipo e incluso el municipio de Soledad Atzompa ha sido el único en la entidad que dotó de uniformes a su policía municipal, también entregaron cuatrimotos y solventan el pago de 10 de los elementos municipales a cargo de la seguridad.

Ante la insistencia de los habitantes que mostraron su preocupación por hechos de inseguridad y la condición de que levantaran sus guardias comunitarias o autodefensas, el gobierno del estado accedió a dotar de 18 armas largas a los policías municipales, pues actualmente sólo tienen dos y fueron requeridas para cada uno de los elementos.

Tras los acuerdos se firmó una minuta, con lo que cerca de las 8:30 de la noche se dio por terminado el conflicto desde el interior del palacio municipal de Fortín, en ese mismo momento el presidente municipal Bonifacio Aguilar convocó a su gente para levantar el bloqueo y dar una vez más un voto de confianza al gobierno estatal, pues en esta ocasión fueron atendidos directamente por el gobernador.

Avc 

Avc