- Universidades
SSP no ha enviado reporte a fiscalía sobre agresión a estudiantes
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado no cuenta con los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la agresión que sufrieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) por parte de personas desconocidas encapuchadas, reconoció el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, en una reunión sostenida el pasado 18 de junio con estudiantes y académicos, 17 días después de los hechos.
Uno de los ocho estudiantes agredidos, Ignacio Córdova Cruz, dijo que en esa reunión se reconoció que hay una investigación en curso, pero los elementos que se tienen son “parcos” porque faltan pruebas.
En conferencia de prensa, la académica de Humanidades, Giovanna Mazzotti, informó que la FGE aceptó la coadyuvancia de abogados independientes y defensores de derechos humanos que son parte de la defensoría de los estudiantes, así como las pruebas que se aportaron para hacer una investigación coordinada.
“Así se puede dar seguimiento, vigilar la investigación, y evitar que las líneas que abra la fiscalía, vulneren nuestra integridad o nos incriminen ya sea a nosotros o a nuestros familiares, evitar que haya chivos expiatorios como acostumbran, el caso está abierta y las heridas no cierran”, afirmó.
También señalaron que es falso que haya algún estudiante “exiliado” luego del atentado sufrido, aunque es verdad que uno de los jóvenes se dio de baja de la carrera, y otros están en periodo vacacional.
Además se tuvo una entrevista con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, quien se comprometió a dar seguimiento al tema, y apoyar la demanda de justicia ante la Fiscalía General del Estado.
“Tenemos cicatrices, pero ya no tenemos miedo”
Informó que los compañeros universitarios que han preferido mantener sus nombres en reserva se encuentran en compañía de sus familiares, en recuperación física y emocional.
“Uno de ellos será sometido a una segunda cirugía de paladar el día 29 de junio, para todos nosotros y nosotras han sido días de médicos, análisis, exámenes, puntadas y despuntadas, por ahora reunimos fuerzas para juntarnos y hablar de este proceso con la esperanza de encontrar valor”.
Afirmó que aunque se trató de acallar su voz, ninguno de los estudiantes han salido del país ni del estado, “seguimos firmes y estamos decididos a sumar esfuerzos para alcanzar justicia y el esclarecimiento de los hechos y revertir el hostigamiento en que vive la comunidad estudiantil, los luchadores sociales y la comunidad en general”, dijo.
Avc