- Universidades
Académicos exigen alto a represión estatal contra estudiantes
Xalapa, Ver.- El Movimiento por la Calidad Académica de la Universidad Veracruzana (UV) exigió un alto a la represión y violencia y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la integridad física, del daño psicológico y moral y de la vida de los estudiantes.
En conferencia de prensa los académicos de la Facultades de Pedagogía y Humanidades, Juan Pablo Barradas, Ángeles González Hernández, José Cruz Agüero Rodríguez, Julia Tepetla Montes y Zacarías Caicero, se sumaron a la indignación y preocupación de la que fueron objeto ocho estudiantes de diversas facultades de la UV, la madrugada del pasado 05 de junio en que fueron golpeados "brutalmente" por hombres encapuchados.
Entre ellos resultó herido un estudiante de la facultad de pedagogía que para poner a salvo su integridad y su vida se dio de baja en sus estudios de la licenciatura de la UV y se fue de Veracruz y del país.
Los académicos reclamaron que a 18 días de estos hechos registrados en un vivienda ubicada a media cuadra del edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a dos cuadras de la unidad de Humanidades, la Fiscalía General del Estado no ha logrado capturar e identificar a los autores materiales e intelectuales de esta “bestial y sanguinaria agresión” contra estudiantes.
Señalaron que resulta “altamente preocupante” que esta represión se dé dentro de un marco de creciente inseguridad y violencia en todo el territorio estatal, de criminalización de la protesta social, asesinatos y acoso permanente contra los estudiantes universitarios de Veracruz y el país que se distinguen por su participación política en movimientos sociales.
“Por lo que exigimos al gobierno del estado la garantía de seguridad a la integridad física y la vida de los estudiantes violentados; el inmediato esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley a los autores intelectuales y materiales de este intento de homicidio masivo; alto a la represión contra estudiantes y líderes sociales y políticos”, exigieron.
Los académicos dijeron que hacen responsables de la integridad física, del daño psicológico y moral y de la vida de los estudiantes, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
En tanto que a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González demandaron mayor exigencia ante las autoridades estatales para impartir justicia en el caso de los estudiantes violentados y un alto a los ataques a la Máxima Casa de Estudios, líder en educación superior en Veracruz.
“Demandamos a la rectora abrir espacios de diálogo, de reflexión, y discusión con la comunidad universitaria bajo los principios de tolerancia, respeto e inclusión evaluar y decidir cursos de acción hacia la atención de la problemática universitaria y la mejora de los procesos académicos “, finalizaron.
Avc