• Municipios

Llega a su fin conflicto por inseguridad en Acultzingo

  • e-consulta Veracruz
Fuerzas federales y estatales permanecerán en la región el tiempo que sea necesario para mantener el orden como lo piden pobladores.

Acultzingo, Ver. Elementos y unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil y Policía Federal, permanecen desde la noche de este sábado en la comunidad de Coxolitla de Abajo, conforme a los acuerdos tomados entre capitanes y habitantes. Para este domingo temprano estarían limpiarán y reabrirán en su totalidad la carretera federal 150, la cual hasta esta noche sigue bloqueada.

Los habitantes que desde el viernes por la mañana bloquearon en varios puntos, la carretera federal 150 Ciudad Mendoza-Tehuacán a la altura de este municipio, por la noche entablaron diálogo con representantes de las fuerzas de seguridad, e incluso la presencia de medios de comunicación que antes habían estado rechazando. Acordaron terminar con el problema y despejar la carretera totalmente este domingo a temprana hora

Mientras tanto, solicitaron a la Marina y demás fuerzas del orden, suficientes elementos para estar presentes en las 32 comunidades de este municipio, y en dos de Ciudad Mendoza, donde también exigen mayor seguridad.

“Se les pide de favor que mañana a temprana hora estén presentes para que hagamos la limpieza general de la carretera, ahorita ya es noche y hay muchas piedras y palos. Nos ponemos de acuerdo mientras tanto, en que se quedarán aquí en Coxolitla de Abajo, y ya mañana se verá a dónde más se van a instalar”, dijo uno de los habitantes durante los diálogos y acuerdos que se tuvieron después de las 21 horas.

Otro más indicó su alegría, porque la Marina ya había manifestado que permanecerán en el municipio, “no se va a ir, tenemos confianza que no van a estar un mes, no van a estar 15 días, van a estar todo el tiempo que sea necesario”, afirmó, mientras que el resto de habitantes aplaudían y gritaban de alegría en medio de la noche, reunidos todos en Coxolitla.

Esperan encontrar un espacio adecuado para que la Marina monte un puesto estratégico, y coordinarse las diferentes fuerzas y el pueblo, para definir los operativos y vigilancia en el municipio, como fue la demanda.Uno de los capitanes de la Marina fue quien principalmente sostuvo el diálogo, y logró apaciguar los ánimos de los habitantes, les manifestó que poco a poco irán tomando más acuerdos para la vigilancia en todo el municipio, “vamos a proceder a instalarnos, y organizarnos con las demás fuerzas, para empezar la planeación”.

Se habló de que darán información y estrategias para que la población en general pueda hacerles llegar sus demandas y poco a poco ir resolviéndolas.

Cabe señalar que circuló un comunicado oficial que indicaba que esta carretera se había reabierto desde las 18:35 horas, cuando no fue así. Solo se había reabierto la autopista.

Avc