- Periodismo
Familiares piden a JDO esclarecer el crimen de Armando Saldaña
Xalapa, Ver.- (AVC) Familiares del periodista asesinado, Armando Saldaña Morales pidieron al gobierno de Veracruz investigar el delito y no dejar toda la responsabilidad al gobierno de Oaxaca.
A la capital del estado llegaron la esposa del periodista, María Isabel Jasso Aguilar; la hija del periodista, Cristina Saldaña Jasso, y su hermana Delfina Saldaña Morales para pedir que se aclare el asesinato.
Refirió que Armando Saldaña tenía una programa de corte político "La Grilla punto y debate", los días sábados de 14:00 a 15:00 horas, en la estación de radio "La Ke Buena" ubicada en el municipio de Tierra Blanca y anteriormente trabajó en periódicos locales.
"Mi papá era veracruzano, cómo le dejan la responsabilidad sólo a Oaxaca, si lo fueron a votar allá pero sólo nos divide una calle de Oaxaca. El gobernador Javier Duarte tiene la responsabilidad de exigirle a Oaxaca que lo esclarezca, mi padre es veracruzano cien por ciento" indicó.
La hija del periodista indicó que su papá sólo trataba temas políticos, y no del crimen organizado, incluso días antes a su desaparición no recibió ninguna amenaza, ni advertencia.
"Mi papá se dedicaba por completo a reportear, no tenía otro ingreso, no hablaba de otra cosa, sólo político, no hablaba de los chupaductos, de mi parte no nos mencionó nada, salió el domingo a trabajar y ya no regresó, nunca nos comentó si le preocupaba algo" indicó.
Lamentó que desde el día lunes cuando los enteraron sobre la aparición de un cuerpo en el panteón de Tezonapa han estado solas, sin que las autoridades del ministerio público los representen.
Para el día martes el ministerio público de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, aún no tramitaba el acta de defunción a fin de darle cristiana sepultura.
"Mi padre tenía destrozado el pómulo izquierdo por navajazos, la yugular se la cortaron, le cortaron la oreja, le quemaron y le quebraron los pies, la mandíbula la tenía destrozada, le amarraron un trapo en la cabeza para sostenerlo porque no se le sostenía de la brutalidad en como lo mataron, yo lo vi, yo lo reconocí" expuso.
Detalló que sólo han sido atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y periodistas de la organización "Reporteros sin Fronteras", pero de allí en fuera no han sido apoyados por nadie más.
Mencionó que temen por sus vidas porque en el municipio de Tezonapa perteneciente a Veracruz, donde ellos habitan, ocurren constantemente hechos de violencia.
"¿Qué espera el señor gobernador para meter seguridad en Tezonapa? ¿Qué nos maten a todos?, Vivimos en Laguna Chica comunidad de Tezonapa, somos veracruzanos, ¿Por qué nos deja solos señor gobernador?", expresó la hija de 29 años de edad.
Al finalizar comentó que ninguna autoridad se ha acercado a ayudarlos, ni la presidenta municipal de Tezonapa, Adanery Medina Guerrero y ni la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
Posterior a la entrevista otorgada en la calle Enríquez, las mujeres acudieron a palacio de gobierno, para intentar hablar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no lo encontraron, por lo que hablaron con un representante de la Fiscalía General del Estado y el consejero de la CEAPP, Jorge Morales.