• Periodismo

Despiden al doceavo periodista asesinado en Veracruz

Una pequeña comitiva de 80 personas, entre familiares y amigos, acudió a darle el último adiós.

Xalapa, Ver. Los restos de Armando Saldaña Morales, el doceavo periodista veracruzano, asesinado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron enterrados en el municipio de Tezopana, una zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.

A las 10:00 horas de este miércoles, el cortejo fúnebre salió de su vivienda en la comunidad de Laguna Chica, con dirección al panteón local.

Una comitiva de 80 personas, entre amigos y familiares, encabezados por la viuda, María Isabel Jasso, le dieron una sencilla despedida con flores y rezos. 

El crimen de Armando Saldaña se registra cuatro meses después del secuestro y asesinato de Moisés Sánchez, director del semanario La Unión, ubicado en el municipio de Medellín, Veracruz, la entidad más riesgosa para ejercer el periodismo en México.

Periodistas y fotoperiodistas independientes del estado han emitido un pronunciamiento en el cual piden a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscal Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que atraiga la investigación del caso.

Señalan que Armando Saldaña ejercía el periodismo en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, una zona muy violenta, cercada por el crimen organizado dedicado al trasiego de combustible y el tráfico de migrantes.

“Aunque el cuerpo de nuestro compañero fue encontrado en una parcela ubicada en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, existe la presunción que pudo haber sido plagiado en el estado de Veracruz y que su asesinato está ligado a su ejercicio periodístico”.