- Sociedad
Deben autoridades garantizar el trabajo periodístico: obispo de Veracruz
Boca del Río, Ver.- (AVC) El obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, consideró que las autoridades gubernamentales deben garantizar el trabajo de los periodistas en la entidad.
En entrevista, el prelado dijo que los periodistas también deben de contar con protocolos en situaciones para saber cómo proceder en la cobertura de hechos que impliquen un riesgo para su vida.
Monseñor Gallardo manifestó que la sociedad vivirá bajo amenaza de los grupos delictivos mientras exista la impunidad y no se les combata.
Luis Felipe Gallardo Martín del Campo precisó que los elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal también desempeñan una labor de riesgo en el combate a la delincuencia.
“Hay ejercicios profesionales que tienen mayores riesgos, no solo los periodistas, ve tú el Ejército, la Marina, la Policía Federal, ahí andan persiguiendo a esta gente y arriesgando la vida, el periodista también, en otro nivel, ha sido objeto porque es un poco como aquel que informe, lógicamente, cuando estos se sienten aludidos también reaccionan violentamente”, subrayó.
Gallardo Martín del Campo manifestó que la seguridad forma parte de la agenda pendiente de las autoridades gubernamentales.
El entrevistado señaló que la presencia de la delincuencia es el reflejo de que las autoridades no atienden a fondo ese fenómeno.
“Lógicamente se sigue permitiendo que estos (los delincuentes) sigan actuando y cuando les interesa hacen ruido y hacen este desastre (en Jalisco) para decir ‘aquí estamos, no nos hemos ido’, todos estos son indicadores de que no hemos limpiado la casa”, insistió.
Por otra parte, el obispo de la diócesis de Veracruz consideró que los candidatos deben presentar propuestas sólidas que convenzan a los ciudadanos para acudir a las urnas el 7 de junio.
En ese sentido, el prelado opinó que los exhortos para que los ciudadanos acudan a las votar resultarán inútiles si los candidatos a diputados federales no ofrecen compromisos sólidos.
“No se ven propuestas sólidas, no se ven compromisos sólidos, pues sencillamente la desilusión de los votantes va a crecer, es casi inútil decir ‘sal a votar, es tu deber, pero ante una campaña que está desinflada, sin verdaderas propuestas, pues esto no levanta”, remató.