• Estado

Exhorto y posible denuncia penal del IEV en contra de Sefiplan

  • e-consulta Veracruz
El IEV no ha pagado casi 2 mdp del Impuesto sobre Nóminas y 4 mdp a proveedores porque Sefiplan no le ha ministrado el presupuesto de 2015

Xalapa, Ver.- (AVC) El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) debe un millón 900 mil pesos del Impuesto Sobre Nóminas y cuatro millones de pesos a proveedores y prestadores de servicio, por la falta de ministración del presupuesto de este año.

Por lo anterior, el Consejo General determinó remitir un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de que se planteó la posibilidad de presentar denuncias penales, por el incumplimiento de un deber legal, contra funcionarios de dicha dependencia que han retrasado el pago de lo programado para el presente ejercicio fiscal.

En la sesión extraordinaria en la que se aprobó el informe financiero del primer trimestre del 2015, se puso de manifiesto que nuevamente se han entregado con retraso las prerrogativas a los partidos políticos.

Al analizar el proyecto de acuerdo, el consejero Alfonso Ayala explicó que los pasivos que se tienen son: con Telmex por un monto de 224 mil 666 pesos, producción de Señales Analógicas mil 685 pesos, arrendamiento de edificio un millón 187 mil pesos, arrendamiento de equipo de fotocopiado 134 mil 917 pesos, consultoría administrativa 8 mil 500 pesos, servicios de vigilancia 117 mil 443 pesos.

Además se deben 85 mil 700 pesos por concepto de seguros patrimoniales, 26 mil 160 de fletes y maniobras, pasajes nacionales mil 950 pesos, viáticos nacionales 19 mil pesos, entre otros conceptos.

Y se reconoce que solo se ha pagado un doce por ciento de los impuestos a los que estaban obligados a lo largo de los primeros tres meses del año.

Por lo anterior, pidió que además de aclarar por qué se tienen esos pasivos, en caso de que la Sefiplan fuera la responsable, se emitiera un exhorto, además de pedir una fecha para el pago de pasivos.

Recordó que el Código Financiero establece en su artículo 191 la obligación de Sefiplan de pagar de acuerdo al calendario establecido, para pagar en tiempo y forma.

“Y una vez ministrado el presupuesto se proceda a pagar de inmediato los adeudos que se tienen para librar al instituto de cualquier responsabilidad por incumplimiento de pago”.

En respuesta la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dijo que ya habían hecho un exhorto y que recibieron una respuesta favorable, pero no se depositó lo pendiente.

“Los pasivos existen, toda vez que no hay dinero y no se han pagado los impuestos al estado”, aclaró el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien evitó dar una fecha de pagó, al ser “imprudente”.

Al pedir que se esclareciera el monto real de deudas del órgano electoral, el director de Administración del Órgano Electoral, Jonathan Durand Salas, aclaró que los pagos pendientes ascienden a 6 millones 661 mil 671, que se dividen en servicios devengados por un millón 945 mil y 4 millones 216 mil 219.

De esos montos, explicó, el primero corresponde a pago del impuesto sobre nóminas y el resto con diversos proveedores.

El representante del PAN, Lauro López Zumaya, criticó el retraso en el pago y afirmó que nuevamente les entregaron a destiempo las prerrogativas, por lo que pidió una denuncia penal a los responsables del retraso de las transferencias.