• Política

Nuevo organismo electoral requerirá ampliación presupuestal

  • e-consulta Veracruz
El nuevo OPLE contará con dos consejeros más, se requiere una ampliación presupuestal pues este inconveniente no fue previsto.

Xalapa, Ver.- (AVC) Tras afirmar que podría buscar participar en la selección para el nuevo organismo público, el aún consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Humberto Ramírez Sáenz, reconoció que el nuevo OPLE obligará a pedir una ampliación presupuestal para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Explicó que el nuevo organismo contará con siete consejeros, dos más de los que hay actualmente, por lo que implica mayores fondos para hacer operar el organismo público local electoral.

Reconoció que la actual administración busca dejar un ahorro para los próximos consejeros, sin embargo, reconoció que no se previó o etiquetaron recursos para la nueva administración.

Por lo anterior, mencionó que los nuevos consejeros tendrán que acordar la posibilidad de que se les otorgue una ampliación al Congreso local para concluir el ejercicio fiscal 2015.

“En su momento el  nuevo consejo tendrá que hacer los ajustes. Estamos tratando de aplicar un programa de austeridad, tratando de no dejar en ceros las arcas para el próximo consejo”.

En caso de que el dinero les sea insuficiente, se tendrá que pedir mayores recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para poder cerrar el ejercicio fiscal.

Se anota al proceso de renovación del Consejo General

En lo que respecta a sus aspiraciones para ser nombrado nuevo consejero del OPLE, mencionó que la semana próxima va a analizar a fondo la convocatoria, y en caso de que cumpla con los requisitos participará en el proceso que organizará el INE.

Comentó que la selección implica al menos cuatro filtros, que van desde el registro de la aspiración, en donde se van a seleccionar a los mejores 25 aspirantes.

Posteriormente se someterán a un examen que aplicará el Ceneval, se tendrá que presentar un ensayo y finalmente serán sometidos a una entrevista con los consejeros nacionales.

“El consejo general del INE tendrá que hacer la valoración de los espacios y la  temporalidad de cada consejería (…) vamos a analizar la convocatoria, pero de seguro me van a ver por ahí”.