- Municipios
Acultzingo no vendrán a mandar una bola de delincuentes: alcalde
Acultzingo, Ver.- (AVC) El alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, reconoció que teme por su vida, “si siento esa presión”, sin embargo afirmó estar dispuesto a “agarrar el toro por los cuernos” respaldando su decisión de que el Mando Único sea el encargado de la seguridad de este lugar.
Añadió que estará en Palacio Municipal atendiendo de tres a cuatro días a la semana, resguardado por escoltas tácticas de las fuerzas federales, tres de los cuales estarán todo el tiempo a no más de dos metros de distancia.
Mientras que otros elementos más estarán en la lejanía observando el panorama, mirando a todas partes, siempre con el arma larga entre las manos para lo que se pudiera ofrecer.
Salón Cid, un hombre que no mide más de 1.60 de estatura, se pierde en el paisaje al lado de sus escoltas, sonríe pero se nota nervioso; habla pero se da valor, “de una u otra forma vamos a garantizar la seguridad todos nuestros habitantes”.
Este martes, logró oficializar la presencia del Mando Único con el acta de cabildo necesaria. Luego en entrevista, se afirmó listo para recuperar “el tejido social que tanto daño ya había sufrido”.
A donde él se mueve, como sombras, van sus guardias tácticas, uno de ellos parado todo el tiempo a sus espaldas durante la entrevista, “la decisión ya se tomó, efectivamente, voy a estar aquí tres días, cuatro días a la semana”, señala cuando se le cuestiona ese reclamo de algún grupo social que indicó solo llegará dos horas al mes.
De la firma del documento de aprobación del Mando Único por parte de agentes municipales, aseguró que el día anterior detectaron a dos personas que andaban amenazando a los agentes municipales, a que no bajaran a firmar, “eso ya es un hecho, ya hay investigación con esas personas, y como en su momento lo dije, en mi municipio no van a mandar, una bola de diez delincuentes, aquí va a mandar el pueblo, autoridades y dependencias que nos encomiendan. Y no por dos personas que andan espantando a los agentes municipales”.
Y reiteró que no permitirá que su municipio, sea un patio trasero abandonado, “a donde vengan a tirar el desperdicio”.
Dijo que mientras haya tenga el respaldo del gobierno federal hacia su persona, se le continuará viendo con sus escoltas de fuerzas federales.
-¿No teme que en algún momento le retiren esta seguridad?
-No, simplemente que las veces que ellos me proporcionen ese apoyo, para mí, bienvenido.
-¿Teme por su vida?
-Este… pues… todos, todos tememos por nuestra vida.
-¿Pero usted en lo particular?
-Pues si… le podría yo decir que siento esa presión, pero que a final de cuentas la decisión ya se tomó, y creo que el toro siempre hay que recibirlo de frente, y si viene de frente no lo voy a esperar yo, lo vamos a esperar todos”.