- Xalapa
Protestan ex trabajadores de Sesver contra Benítez Obeso
Xalapa, Ver.- (AVC) Más de 735 trabajadores fueron despedidos por la Secretaría de Salud y la Dirección de Servicios de Salud en el mes de octubre, por lo que ahora reclaman sus derechos laborales como la reinstalación o en su caso la liquidación y el pago de aguinaldo.
Los empleados fueron despedidos por la reciente administración del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, que sin dar explicación alguna, envió a personal administrativo para pedirles sus gafetes, los obligaron a firmar una supuesta renuncia "voluntaria" y les ordenaron que en diez minutos abandonaran las instalaciones de la dependencia.
Por lo anterior, 350 trabajadores interpusieron una demanda ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad en contra de la Secretaría de Salud para exigir el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización, la prima vacacional, salarios caídos y el aguinaldo.
Ante estos hechos, los empleados se manifestaron en la Secretaría de Salud para exigir al titular, Fernando Benítez Obeso, que se les paguen sus derechos laborales.
“Exigimos que se nos pague por lo menos el aguinaldo, fuimos despedidos injustificadamente; algunos nos despidieron en octubre, otros en noviembre y otros en diciembre, en todo el estado”, expuso uno de los manifestantes que se negó a proporcionar su nombre.
Explicó que el argumento de la Secretaría de Salud para despedirlos fue la falta de recursos para continuar el pago de sus salarios, por tal motivo tenían que dejar los empleos.
Debido a que en octubre renunció el anterior secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib y llegó en su lugar, Fernando Benítez Obeso, los manifestantes consideraron que el cambio de administración fue el detonante para que los despidieran.
“Aunque ellos dicen que es porque no hay dinero, nosotros pensamos que fue por el cambio de administración, porque llegó como director administrativo Ricardo Sandoval y el secretario particular del secretario se llama Villegas, y se dice que ellos nos despidieron por órdenes del nuevo secretario”.
Una de las mujeres despedidas indicó que de acuerdo a la ley del Trabajo, la Secretaría de Salud debería pagarles entre 16 mil y hasta 30 mil pesos por despido injustificado.
“A nosotros no nos interesa su política, si no se quieren, si se quieren matar, el problema es que somos jefas de familia y nos dejaron sin empleo y ahora cómo mantenemos a nuestros hijos, nos quitan el sustento en plena navidad, no se vale”, finalizaron.