• Estado

Salud: denuncias, medicamentos en bodegas y Finamed

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció que hay problemas de abasto de medicamento en los hospitales del estado.

Xalapa, Ver.- (AVC) Durante su comparecencia, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, evidenció el desorden que encontró en la dependencia estatal al señalar que hay problemas de abasto de medicamento en los hospitales del estado, y los fármacos se encuentran en bodegas.

Recordó que la Secretaria de Salud Federal obligó a la compra consolidada de medicamentos a través del IMSS, que permitió un ahorro de más de 70 millones de pesos. Sin embargo, ahora se enfrenta el problema de no poder distribuir las fórmulas a los diferentes centros médicos, por lo que se analiza la concesión para garantizar el abasto de medicamentos en toda la entidad.

“Lo que falla es la distribución, se instaló el sistema pero no estamos preparados para el medio de transporte, ni la forma de distribuir”, expresó.

Se esfumaron las denuncias por presuntos actos de corrupción en Sesver

“No las encontramos, se ha hecho la búsqueda”, fue la respuesta del secretario de salud, Fernando Benítez Obeso, al ser cuestionado por las 90 denuncias por actos de corrupción, venta de plazas y el robo de medicamento, que evidenció su antecesor, Juan Antonio Nemi Dib.

El funcionario respondió así al diputado local Joaquín Guzmán Avilés, quien le pidió dar cuenta de los actos de corrupción al interior de la dependencia estatal, después del escándalo mediático que se dio a raíz de las declaraciones de Juan Antonio Nemi, un día antes de separarse del cargo.

“No las encontramos hemos hecho al búsqueda, he pedido al órgano interno y la Contraloría general, ya que referían 90 (denuncias), y jurídicamente no hay nada, solo denuncias de trabajadores que tiene problemas porque faltan y hay que suspenderlos, pero no hay pruebas y ojala se encontraran y si es que hay se procederá”.

Fue enfático en señalar que no se trata de cubrir a nadie, se trata de llegar a la realidad y que se castigue a quien cometió una irregularidad, y aclaró que al ser un médico sus decisiones se toman en base a la ética.

Buscan arreglo con Finamed

El litigio con la empresa Finamed, a la que se subrrogaron servicios de salud en doce hospitales del estado, sigue el proceso legal, pero existe la posibilidad de que se logre un acuerdo para dar por concluido el proceso legal.

Benítez Obeso, reconoció que los representantes legales de la empresa ya se acercaron a la dependencia estatal para poder resolver el conflicto. “Porque va pasando el tiempo y más vale un buen arreglo que un mal pleito y pronto espero traerles información importante”, dijo el funcionario quien comentó que entre más se alargue el proceso, implica un mayor gasto.