- Municipios
Sierra de Zongolica con 40 años de rezago
Zongolica, Ver.- (AVC) La sierra náhuatl vive un rezago de más de 40 años, situación que se traduce en pobreza y carencias en materia de salud, educación e infraestructura, reconoció el diputado federal Tomás López Landero.
Apuntó que los indicadores de pobreza marcan que existe un rezago de hace 30 o 40 años, de modo que resulta mucho más difícil combatir el problema, “no es de la noche a la mañana”, además que estos se arrastran de administraciones anteriores.
Consideró que a la fecha ha faltado continuidad en las obras y proyectos que se hacen a nivel de la sierra, “si cada presidente que ha pasado hiciera un kilómetro nada más de carretera, imagínate cuántos han pasado, ya estuviera todo pavimentado, pero no se ha hecho nada de eso”.
Y es que después de 40 años, “vamos empezando apenas”, pues opinó que con algunos programas sociales, se han empezado a hacer algunas cosas a favor de la comunidad, y que no se hacían antes, como vigilar que realmente estén aterrizando los recursos.
En el caso de la Cruzada contra el Hambre, dijo que él mismo ha verificado que están llegando recursos, sin embargo apunta que así no se solucionan las cosas, “a la gente hay que enseñarla a trabajar, a ser independiente, hay que poner centros de capacitación, que la gente sea útil, no una carga”.
Destacó que lo anterior implica que a la gente no solo se le mate el hambre, sino que debe ser algo integrado, y emplear y hacer útil a las mamás solteras, a los varones, para que todos hagan algo; que aprendan a comercializar lo que hacen.
Pero además se deben atender los rubros de salud, educación, porque acepta, “los hospitales no tienen medicinas, los doctores luego no van porque tienen horarios en que se van y nadie más se queda; las escuelas requieren mejores espacios para educar; incluso hacen falta parques infantiles para que los padres e hijos convivan”.
Al hacer una comparación de pobreza entre la sierra de Zongolica, y Guerrero, aceptó que en ambos casos hay pobreza, marginación, “no se ha hecho nada”, sin embargo opinó que la gente está más despierta, y exige una oportunidad.
En el tema de los caciques, dijo que esta pobreza se arrastra también porque antes se vivía en la sierra el caciquismo que aseguró, “hoy ya no existen, la gente ya no se deja, ya sabe, los cacicazgos se acabaron, las imposiciones se van a acabar, el amiguismo se va a acabar, la gente va a decidir, hasta en la sierra”.
Se le cuestionó que a él lo tachan dentro de ese cacicazgo y reviró: “Para empezar yo no vivo ahí, ni tengo familia ahí, ni soy de ahí, no me puedes decir que soy cacique; los caciques son los que viven ahí, los que controlan, nosotros venimos a trabajar”.
Y agregó: “No tengo yo familia, ni empleados ahí; no tengo aviadores en ningún lado, ni cobran sueldos por ningún lado; yo lo único es que les he dado, nunca les he quitado”.
López Landeros aseguró que este 2015 y 2016 se podría dar prueba de que la imposición se acabó en la sierra de Zongolica, porque espera que la gente ya no se deje imponer, “hoy la gente ya está más viva, más despierta, tiene redes sociales, saben a quién van a elegir”.
El diputado visitó este día el municipio de Soledad Atzompa, a invitación de la Unión de Artesanos y Comerciantes, con quienes festejó un aniversario de esa organización, y de quienes escuchó también algunos planteamientos y necesidades.