• Migrantes

A la baja el flujo migratorio en el sur, dice el Cedas

  • e-consulta Veracruz
Lezek Lira Cortés, secretario ejecutivo del Cedas-Coatzacoalcos, explicó que los operativos del DIF e INM han permitido asistir a migrantes

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El flujo migratorio continúa a la baja, afirmó Lezek Lira Cortés, secretario ejecutivo del Cedas en Coatzacoalcos.

En entrevista, explicó que los operativos permanentes entre el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han permitido asistir a las personas de origen centroamericano que deambulan por las calles de la ciudad, de tal forma que reciban ayuda médica, asesoría legal y apoyo para regresar a sus países.

Tan sólo en el primer semestre del año, la delegación del INM en Veracruz reportó el retorno de ocho mil 346 personas, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo durante el año pasado, cuando la cifra fue de ocho mil 24 retornos asistidos.

A través de su Unidad de Enlace y Acceso a la Información, el INM dejó entrever por medio de sus estadísticas que el aseguramiento de migrantes y su repatriación incrementó a raíz de los operativos que instruyó el Gobierno Federal en este año en conjunto con dependencias y organismos como el DIF.

De acuerdo a los datos aportados por el instituto, en Veracruz fueron aseguradas nueve mil 356 personas de nacionalidad centroamericana en el primer semestre del año mientras que en el 2013 el registro fue de siete mil 878 en los primeros seis meses.

Por su parte, Lezek Lira aclaró que los operativos no consisten en “levantar” a los migrantes, pues reveló que hay ocasiones en las que las personas que deambulan por las calles pidiendo ayuda económica son mexicanos.

Incluso, comentó que antes de enviarlos a sus países de origen los migrantes asegurados reciben cursos y talleres para aprender oficios que les sirvan para su sustento al estar de regreso en Centroamérica.

De acuerdo con el funcionario, los operativos en forma conjunta con el INM ha arrojado una disminución del 15 por ciento en el flujo migratorio, lo que se ha reflejado en las calles y las vías del tren en esta ciudad, donde comúnmente se encontraban los ilegales a su paso por Coatzacoalcos.

En el albergue de la iglesia católica, la cifra de migrantes también es mucho menor en comparación con años anteriores.