- Estado
Los fondos federales para Veracruz caen hasta un 65%
Los fondos federales para el estado de Veracruz caen hasta 65% en el ramo 23 -encargado de brindar recursos para obras en municipios- así como en 2.1% en recursos para educación, cultura, salud, medio ambiente, agricultura, comunicaciones y ciencia y tecnología, según se advierte en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.
Así lo estableció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en un informe de los recursos identificados para las entidades dentro del PEF para el próximo año, documento que aún debe ser aprobado por los legisladores federales.
El ramo 23 desciende un 65%
El ramo 23, que brinda recursos para apoyar el desarrollo regional, es el área que más merma presenta. De los 1 mil 866.7 millones de pesos que se establecieron para 2014, ha disminuido hasta los 675 mil millones de pesos para 2015, lo que indica una caída de un 65%.
Los subrenglones de este ramo más afectados son los proyectos de desarrollo regional como la edificación de auditorio en Xalapa, la construcción del aeropuerto de Xalapa o la planta de tratamiento de agua en Tantoyuca. A estos proyectos no se les ha asignado ningún recurso para el año próximo a pesar de que sí contaban con ayuda en 2014.
Esto mismo ocurre con el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportivas.
Bajan 2.1% recursos para 7 sectores
Por otro lado, se puede observar un descenso del 2.1% en la asignación de recursos para los sectores de educación, cultura, salud, medioambiente, agricultura, comunicaciones y transportes, así como ciencia y tecnología.
El área más aquejada es la de cultura, que presenta una bajada del 41.5% en su presupuesto. Además, proyectos tan importantes para la vida cultural veracruzana como es Cumbre Tajín o la ceremonia ritual de los voladores, se quedarían sin ayuda federal el año próximo ya que no se les ha asignado ninguna cifra en el presupuesto provisional.
Por su parte, el área de agricultura ve reducida su ayuda un 11.2% respecto al año anterior, mientras que se eliminan del presupuesto los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al que no se le ha etiquetado ningún monto.
El resto de sectores se mantienen en su asignación monetaria, como Infraestructura y Programas Carreteros, o crecen sus recursos como en salud, que se acrecienta un 41,2%, educación que sube un 6,7%, o medio ambiente que aumenta un 0.9%.
Sólo crece el presupuesto en el ramo 33
El ramo 33 que contempla las aportaciones federales para los estados experimenta un alza de 5.8%, siendo el mayor ascenso en nómina educativa y gasto de operación (15.6%) y en aportaciones para los servicios de salud (FASSA) (6,7%).
Sin embargo, también presenta baja en rubros como Aportaciones Múltiples (FAM) con un 42,7%, en Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF) con el 2.8%, en Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con el 2,7% y en Infraestructura Social (FAIS) con el 2,6% de descenso.