- Estado
Veracruz reprobado por la OCDE en calidad de vida
Veracruz reprueba en siete de las nueve variables analizadas en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y obtiene la mínima puntuación (cero) en seguridad pública y acceso a servicios.
La calificación tan baja en esta dos áreas la certifican indicadores como la tasa de homicidios, que es de 11.5 homicidios por 100 mil personas, y el porcentaje de hogares con banda ancha, que apenas es del 19%.
El estudio se basa en nueve variables, que además de las citadas contempla: participación ciudadana, educación, empleo, medio ambiente, ingresos, salud y vivienda.
Por lo que respecta al resto, tan sólo consigue un 0.1 de puntuación en la evaluación de ingresos, ocupando la 24 posición de las 32 entidades, debido a la baja renta de hogares por cápita, que es de 5 mil 306 dólares en contraposición a los 18 mil 907 dólares del promedio general en todos los países que componen la OCDE.
También, se sitúa en el 0.1 en vivienda, con escasamente un 0.9 de habitaciones por persona contra el 1.8 de la media de la OCDE. En educación tampoco mejora la calificación (0.7) ya que el porcentaje de la población activa con educación secundaria es de 35% frente al 74.6% del promedio de los países de la OCDE.
Lo mismo sucede con salud, área en la que Veracruz es uno de los estados más rezagados del país en el puesto 28, y en la que obtiene 0.8 puntos con una tasa de mortalidad de 10.7 por cada mil personas y una esperanza de vida de 73.4 años.
Sin embargo, en participación ciudadana a pesar de conseguir sólo 1.3 puntos, se sitúa entre los estados mexicanos con mejor lugar en el puesto 11.
Las únicas dos variables en las que Veracruz aprueba son medio ambiente (5.7 puntos) con una contaminación del aire de 11.3 µg/m³, y trabajo (7 puntos) con una tasa de ocupación del 60.8%.
A nivel nacional, México se sitúa como el país más inseguro de todos los que forman parte de la OCDE, con una tasa de 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es siete veces mayor al promedio general de la organización (4 por cada 100 mil habitantes). Además, está por debajo de la media en todos los indicadores menos en empleo y medio ambiente.