- Ecología
Daños por derrame tardarán cuatro años en resarcirse
Xalapa, Ver.- Cuatro años tardarán en resarcirse los daños ambientales generados por el derrame de gasolina en el Arroyo Hondo, municipio de Tierra Blanca, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz , José Antonio González Azuara.
A un mes de ocurrido el derrame en Arroyo Hondo, el departamento de Protección Civil zona Sotavento, Veracruz, indica que la mancha de gasolina se extendió a un total de 24 kilómetros, afectando a unas 20 comunidades y a más de cinco mil familias, habitantes de los márgenes del arroyo.
En tanto, en un reporte por separado, Pemex y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han precisado que los trabajos en la zona les han permitido recolectar un promedio de 500 mil litros del combustible.
Respecto a los daños ambientales, se habla de árboles secos, mortandad de peces, aves, tortugas y otras especies de animales silvestre, nativos de la región; además, de daños a campos de cultivo y ganadería.
González Azuara, delegado de la Semarnat, dijo que el último informe que tiene es que los trabajos de limpieza se encuentran a un 95 por ciento, y que pronto podrán iniciarse los trabajos de rehabilitación ambiental.
“Una vez retirada toda la gasolina, casi toda, porque siempre van a quedar resquicios, lo que sigue es reintroducir ejemplares de flora y fauna. En cuatro años, si se tienen los cuidados adecuados, la vegetación estaría empezando su proceso de recuperación”.
En vísperas de la reactivación de la actividad petrolera en Veracruz, tras la aprobación de la Reforma Energética, y el inminente incremento en el riesgo de que se incrementen los derrames de hidrocarburo, González Azuara dijo que lo único que tienen para hacer frente al incremento de derrames de hidrocarburo, es la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.