• Estado

Area afectada por derrame de hidrocarburos se extendió por lluvias

  • e-consulta Veracruz
La Profepa realizará un tercer análisis en el río Arroyo Hondo para determinar finalmente los daños.

Boca del Río, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará un tercer análisis en el río Hondo tras el derrame de hidrocarburo para determinar cuáles son los verdaderos daños.

El delegado de la Profepa en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, señaló que tanto hay sanciones a Petróleos Mexicanos como a las empresas remediadoras que no cumplen.

“Hay sanciones en contra de Pemex y en contra de las empresas remediadoras, si bien generalmente cuando se presenta algún percance interviene algún tipo de seguro y Pemex contrata a alguna de las empresas que hacen el trabajo de remediación, nos damos a la tarea de supervisar para dar seguimiento”, expresó.

Explicó que tras la primera revisión que la procuraduría realizó en la zona afectada por el derrame, las lluvias provocaron que el área contaminada se extendiera.

“Las lluvias hicieron que el hidrocarburo pasara barreras que ya estaban instaladas, se hizo otra evaluación, se verificó que se hicieran trabajos, de nuevo llegaron lluvias y era obvio que si no habían quitado hidrocarburo se corriera riesgo expansión (...) se debe de hacer nueva inspección para determinar de qué manera se ha movido hidrocarburo”, comentó.

La superficie inicial afectada era de 19 mil 800 metros cuadrados y se extendió hasta a 2 kilómetros, la cifra más actualizada está por determinarse.

Recalcó que la Profepa ha interpuesto más de 36 millones de pesos en multas en el sector ambiental en el estado de Veracruz en lo que va del 2014.