• Estado

Yunes envía nueva iniciativa de reestructuración de la deuda al Congreso

El mandatario refirió que la iniciativa nueva se presentó ante la Legislatura local en el transcurso del miércoles.

Veracruz, Ver.- Luego de la negativa de los diputados del PRI, PAN y Morena de aprobar la propuesta de reestructuración de la deuda de Veracruz; el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares presentó una iniciativa que implicará mayor transparencia.

“Muy probablemente, en el debate que se genera en la cámara se podría incorporar disposición en sentido de que en este mismo sistema de transparencia se dé a conocer destino de recursos”, afirmó.

Yunes Linares defendió su anterior propuesta argumentando que no tenía falta de transparencia, pero que ahora habrá mayor accesibilidad a información.

“La Secretaría de Finanzas y planeación deberá publicar en su portal de transparencia digital, la información generada con motivo de las operaciones de contratación reestructura o refinanciamiento”, explicó.

Aseguró que cada vez está más cerca la fecha en la que el Gobierno Estatal deberá acelerar el proceso de pago de capital, lo que dejaría al estado sin tener espacio de maniobra en materia financiera.

Los trabajadores del estado se han mostrado preocupados por las consecuencias que podría traer la problemática financiera en el pago de sus salarios.

Al respecto, el gobernador del estado afirmó que “está comprometido con los trabajadores”.

Señaló que buscarán la forma de cumplir con las obligaciones financieras, aunque reconoció que en un momento, si no se aprueba la reestructuración, sí habría una parálisis financiera.

Nueva solicitud de reestructuración solo incluye un artículo transitorio más

Avc

La “nueva” solicitud de autorización del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solo incluye un artículo transitorio por el que estaría obligado a transparentar todas las operaciones bancarias para ampliar los plazos de pago y la reducción de interés de los 21 créditos bancarios.

Así queda de manifiesto en la nueva propuesta a la que se le dio entrada a menos de 48 horas de que se votó su primera solicitud, que sólo logró 25 de los 34 votos requeridos para validarla.

El documento no presenta cambios de fondos, pues solo agrega el texto: “la Secretaria de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se derive del presente decreto, en cumplimiento a lo establecido en la ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El documento que el Congreso del Estado la noche del miércoles señala en los considerandos: “Se valora la necesidad de presentar una nueva iniciativa que conserve en esencia los mismos contenidos de la petición original”, salvo que ahora todo el procedimiento de reestructura será transparente e información pública.

Yunes Linares busca reestructurar la deuda con bancos que es de 46 mil millones de pesos, de los cuales, 41 mil 501 millones 725 mil 002 pesos son por 21 créditos; y 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos por 4 créditos simples (Bono Cupón Cero).

Lo que se logre ahorrar se usará para garantizar equilibrio presupuestal del gobierno y en caso de existir remanentes, éstos se aplicarán “preferentemente” para la terminación de las obras públicas que se encuentran inconclusos o devengados en el ejercicio fiscal de 2016, respecto al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]