- Elecciones
Yo no soy palera de nadie ni del PRI ni de MYL: Alba Leonila
Xalapa, Ver.- Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Veracruz, militó más de 20 años en el Partido Acción Nacional (PAN), al que se afilió apenas cumplió 18 años, y cuando Bernardo Téllez Juárez, era el dirigente estatal del Partido.
En la antesala del arranque del proceso electoral 2015-2016, dejó su militancia blanquiazul para abanderar las causas del PT, sin embargo, reconoce que noes fácil dejar de ser panista: “Siempre he dicho que yo no critico a la institución como tal, yo no podría. Yo entré al PAN por convicción, por algunos principios de su doctrina”.
No obstante, por diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, decidió hacer a un lado su militancia panista y “volver a comenzar” una carrera política, ahora bajo las siglas del PT.
¿Se puede dejar de ser panista de un día para otro?
“No. No es fácil, digo, de dejar al PAN lo dejas, pero yo siempre he dicho que yo no critico a la institución como tal, no podría. Entré al PAN por convicción, por algunos principios de su doctrina”.
Durante la entrevista, que se realiza en un conocido café de la capital del estado, Alba Leonila recuerda que su acercamiento con Acción Nacional surgió de los grupos religiosos en donde colaboraba formando ciudadanos convenciéndolos de que se involucraran con la sociedad.
“Ahí aplicábamos el término política como lo que se entiende, que es el arte de servir no importando que estés en un partido, en una asociación civil, en una asociación religiosa o desde tu hogar o desde tu comité de padres de familia de una escuela”.
En aquel momento, Alba Leonila se identificó con el PAN “por el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad y eso te hace que te involucres mucho con el partido, que hagas de eso una forma de vida”.
“Mi familia retomamos el PAN cuando nadie lo quería, nadie lo aceptaba. Era el partido más criticado en mi región. No hicimos caso de eso, nos involucramos y empezamos a trabajar.
Hasta hace unos meses, Méndez Herrera era uno de los cuatros políticos femeninos más importantes dentro del PAN. En sus más de 17 años de militancia panista, desempeñó los siguientes cargos: regidora, diputada federal en dos ocasiones, diputada local, funcionaria federal, secretaria técnica nacional del programa Oportunidades con Josefina Vázquez Mota, y presidenta municipal de Atzalan.
En los últimos dos años, trabajó como secretaria del ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, de donde su esposo es originario.
¿Pocas mujeres en el PAN alcanzan una trayectoria política con tantos cargos?
“Bueno es que yo tengo muchos años, yo empiezo en el comité directivo estatal desde el año 99, y jamás dejé de estar en el comité donde se toman las decisiones, con Bernardo Tellez. Fui consejera estatal que es diferente a ser parte del comité estatal, por más de 9 años, y soy consejera nacional desde hace seis años, integrante de la comisión permanente del PAN, donde se aprueban todas las candidaturas, entonces siempre estuve en espacios públicos”.
¿Por qué se va del PAN?
“Fue una decisión muy complicada pero tuve que hacerlo, si no lo hubiera hecho, hubiera pisoteado la dignidad de mi familia, sobre todo, no hubiera tenido cara con mi hija, para decirle: “ahora voy a apoyar al candidato (Miguel Ángel Yunes Linares) que te puso en riesgo de ser secuestrada y de que perdieras la vida”.
¿A qué se refiere…?
Fueron unas situaciones que se dieron durante el caminar, que anduvimos muy de cerca con Miguel Ángel Yunes donde él hace compromisos, no los cumple, Alba Leonila queda de aval, se me vienen encima, entre ellos la delincuencia, y al final para presionarme van contra mi hija.
Yo no iba a aceptar que MAYL iba a ser un buen gobernador cuando ha pisoteado los derechos de muchos, entre ellos los míos. Y no soy yo nada más, son muchos los que fuimos pisoteados por este personaje que no entiende lo que es el PAN, que solo le interesa el poder por el poder, que tiene una obsesión llegar al gobierno.
Pero ustedes le abrieron las puertas, ¿No? Era usted un liderazgo cercano a Miguel Ángel
Sí. Yo fui de las primeras que no estuvo de acuerdo en que entrara al partido, pero que cuando se aprueba, yo soy una de las que le abre la puerta.
A él no lo aceptaban en el sur, en el norte, y como yo era la gestora, la que siempre estaba cerca del panismo, la que capacitaba, la que estaba ahí, pues yo voy y le abro las puertas y lo reconozco.
Sin embargo, en el trayecto lo conoces y te das cuenta que no vale la pena, y te empieza a afectar a ti a tu familia a los grupos cercanos.
Alba Leonila dijo que difiere de Yunes Linares en su estilo de hacer política, por ejemplo: “en una elección interna meter gente armada para que gane un espacio en el consejo estatal”.
“Eso pasó en las elecciones internas del PAN. Entonces ya es demasiado, estás como solapando; yo tuve que decir o me quedo en silencio como muchos que están dentro del PAN y que dicen aquí me quedo, callado, cruzo brazos y ya o mejor me retiro”.
Dentro del PAN hay dos posturas, una que considera que haber descuidado su liderazgo y que se fueras, es un error del partido; y otra que considera que haberse ido de AN es un grave error de usted: ¿Cómo lo ve Alba Leonila?
“Yo no lo considero así porque yo no llegué ni tampoco me voy porque no me dieron un espacio público, no. Es más, antes de que me saliera hablé con el presidente nacional, con los secretarios y me dijeron: ¿A ver qué, quieres?, ¿por qué te vas sino te inscribiste en las plurinominales?. Yo les dije que no quería una pluri, y que no me interesa ser candidata.
“Yo simplemente digo: hoy encontré una oportunidad para seguir ayudando a mi gente como lo he hecho muchos años”.
Dicen que el problema fue que le dieron una plurinominal a Cinthya Lobato, y no se la dieron a usted, y que el responsable de eso fue Enrique Cambranis, ex dirigente del PAN.
“No. Cinthya es mi amiga. No, no, no. Cambranis es mi amiguísimo, Cinthya es mi hermana, todos ellos somos un equipo de ideologías pero aparte hay una amistad de verdad. Si yo estuviera en el PAN estaría ayudando a Cinthya”.
¿A qué le apuesta en el PT?
“Desde hace dos años ya no tenía oportunidad de seguir ayudando a la gente, mi pasión ha sido la gestión, y ahí ya no tenía oportunidades de absolutamente nada, y no lo voy a tener mientras Miguel Ángel esté apoderado del PAN. Acá, en el PT, tengo un espacio donde yo puedo ir sembrando, yo puedo seguir gestionando, puedo seguir dando resultados con la gente.
“Cuando tú muchos años has estado en un espacio público, la gente ya no ve la diferencia, que ya no soy diputada o presidenta, ellos van y te piden apoyo y es gente que ayudó muchos años, que estuvo contigo. ¿Como les das resultados? pues tienes que estar dentro para ayudarlos y aquí me dan esa oportunidad de ayudar, de seguir gestionando, en espacios donde pueda seguir resolviendo muchos problemas que todavía aquejan en mi región y el estado”.
El PT ha hecho alianzas en otros estados con el PRI y el PAN. En el caso de Veracruz hay quien dice que el PT ahora es como una franquicia del PRI, ¿usted lo ve así?
“No. Si fuera eso no estaría, de verdad. Los que me conocen lo saben. En el debate lo mismo me da darle a uno o darle a otro, a mí no me interesan ellos, al contrario ojalá pudiéramos hacer algo para que ellos ya no continúen porque ese es el discurso que yo traigo mano a mano con la gente, no podemos continuar igual.
“Veracruz no puede seguir con esa misma situación, con un gobierno indiferente, insensible, que no da resultados ni le interesa la alerta de género, combatir la delincuencia ni la pobreza extrema.
“Yo no vengo a ser palera de nadie, ni de ellos ni de Miguel Ángel. No estoy de acuerdo con él porque no le va a dar solución a Veracruz, y con el PRI tampoco”.
Entonces, ¿para Veracruz cualquiera menos Miguel Ángel y el PRI?
“La verdad sí. Tenemos que hacer un cambio y yo estoy segura que nos dieran la oportunidad a una mujer y verían como se demuestra como gobierna una mujer, como se pone orden.
“Yo como presidenta sufrí mucho la situación que se vive con la delincuencia organizada y fui de las alcaldesas que jamás a pesar de las presiones, de los atentados, jamás me doblé ni acepté acordar con ellos. Puse orden, los metí a la cárcel cuando pude, implementé mi estrategia.
“Para mí la política no es lo mismo que para ellos, no es el poder por el poder, el enriquecerse como lo han hecho, porque la verdad varios candidatos se han enriquecido y lo sabemos. Miguel Ángel era uno antes del ISSSTE y es otro después. Y así como él ¿cuántos políticos no han llegado a enriquecerse?.
“Es muy diferente la forma de hacer política y yo creo que lo que más le falta a un gobierno es amor”.
¿Las encuestas no le favorecen?
“Soy de las que más ha crecido, aunque te voy a decir que no creo mucho en ellas. He tenido la experiencia no sé si porque soy muy polémica pero cuando he ido a una campaña y la encuesta me da hasta arriba, pierdo. Si la encuesta me dice que voy a perder gano, entonces así como que no soy muy afecta eso. Es percepción. Por ejemplo, yo estuve con Miguel Ángel y él en vez de invertirle a la movilización a la gente, decía hay que pagar encuestas, pagando encuestas la gente se deja llevar por eso. Una campaña es de percepción”.
¿Qué va a hacer después del proceso electoral?
“Continúo en el PT, voy apostando a que esta elección va a ser muy diferente, es muy diferente. Nosotros que andamos en la calle todos los días, caminas con la gente, con los de los mercados, con los boleros, con los taxistas, con la gente que está en las tiendas, todos dicen no vamos a votar por el PRI ni por el PAN, los vamos a castigar. Aquí es mover conciencias, sobre todo a los que no votan y a los que votan hacerla ver que no puede seguir lo mismo, no han dado resultados”.
¿Quién es tu equipo más cercano? Algunos nombres:
“Juan Vergel, que era presidente estatal del PRD, Javier Hernández, ex presidente de Misantla; Ángel Belli, que ahora es el candidato de Martínez de la Torre, Luz la candidata por Papantla, somos un equipo grande”.
¿No harás en el PT lo que Miguel Ángel hizo en el PRI, que metió sus grupos y desplazó a los militantes?
“No. Hemos sido muy precavidos con eso. La gente del PT que está dispuesta a trabajar, a servir, ahí está. Y aparte no creas que yo llego y tomo el PT así de pues ahora es mío, no. Me van a dar la oportunidad de estar dentro de las tomas de decisiones y eso es importante”.
De ganar el PRI, ¿habría posibilidad de verla en algún cargo dentro del gobierno?
“No. Fíjate que hubo unos columnistas que me lo preguntaron, me dijeron: oye la verdad es que nos caíste bien, ¿si juntamos firmas para que tú estés en el gobierno, aceptarías?, respondí que no. No me interesa.
“Me voy con el PT, traigo un proyecto de recorrer el estado, seguir moviendo conciencias, es un acuerdo que tengo con el PT de apoyarme en todo para seguir caminando en todo el estado y así lo voy a hacer. No me veo en un puesto de gobierno. No me llama la atención un puesto de escritorio”.