• Xalapa

Quince mil personas visitan los cementerios de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Hoy y mañana miles de personas acudirá a recordar al ser querido, acompañados de flores, música y hasta comida

Xalapa, Ver.- Durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones Palo Verde y 5 de febrero esperan a por lo menos 15 mil personas de todas las edades que acudirán a recordar al hijo, a la madre, al padre o al amigo que se adelantó en el camino.

De igual manera en ambos camposantos se observa la conglomeración de comerciantes que ofrecen diversos artículos que van desde flores, velas y veladoras hasta recuerdos e imágenes de santos, pasando por la mano de obra para chapear, limpiar y hasta pintar la tumba.

También hay músicos que ofrecen los servicios para acompañar con melodías a las familias y recordar al ser querido con los temas preferidos del difunto, acompañados de una copita de alcohol, aguardiente o rompope.

Lo cierto es que este año, la afluencia es menor en comparación del año pasado: "Ahora está más despejado", dijo el jefe del departamento de Cementerios Municipales en Xalapa, Gabriel Elías Beltrán Guerra.

Explicó que desde el 3 de octubre comenzaron a realizar la limpieza y se liberaron los pasillos de vendedores y se les sugirió que las ventas las realizaran en los alrededores del cementerio, por lo que se instalaron en banquetas de la avenida 20 de noviembre.

"Estamos esperando a 15 mil personas. Todavía falta mañana (lunes)", aunque considera que para este 2 de noviembre no habría mayor afluencia a los camposantos, pues este primer día del mes es cuando arribarían la mayor cantidad de familias.

En el panteón 5 de febrero la afluencia es menor, a pesar de los recorridos nocturnos que se programaron han logrado la asistencia de casi 2 mil personas en dos días y que se sumarían a los visitantes de las celebraciones de Todos Santos.

Para mantener la limpieza de los recintos, se apoyaron con personal de la Secretaría de Salud, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Limpia Pública, Secretaría de Seguridad Pública.

Se aplicaron abates y fumigaron los cementerios Palo Verde, 5 de febrero y Bosques de Xalapa, para evitar la proliferación de moscos, indicó el funcionario municipal. 

Avc