- Xalapa
Cremación, poco común en Xalapa
Xalapa, Ver.- Del año pasado a la fecha, han sido cremados 61 cuerpos, informó el jefe del Departamento de Cementerios Municipales en Xalapa, Gabriel Elías Beltrán Guerra.
Se trata de una práctica poco común en la capital veracruzana, aunque considera que por los espacios que escasean en los camposantos, en próximos años la demanda por estos servicios se llegue a incrementar.
En entrevista dijo que la tasa de mortalidad anual en Xalapa, que es de un promedio de 2 mil 500, de los cuales el 37 por ciento se hacen cargo las autoridades municipales.
“Estamos invitando a la gente que ocupe más este servicio porque a la larga llega a ser más barato, porque no tienes que estar manteniendo la tumba, no tienes que pagar cuotas”, aunque dijo que en algunos casos en las iglesias que cuentan con nichos, es hacia donde recurren las familias para dejar las cenizas de su ser querido.
La cremación de un adulto oscila en 5 mil 500 pesos, aunque con el subsidio que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el costo reduce a 3 mil 500, lo que considera que es bastante accesible.
Dijo que trabajan a manera de invitación para que las familias usen más estos servicios y sean más accesibles “y empezarlos a utilizar más porque es un hecho que no tenemos espacios”.
El proceso es que las familias deben pagar un permiso de cremación que otorga Registro Civil, con el que se hace constar que se cremó, “si nosotros cremamos sin ese permiso es como si los estuviéramos desapareciendo y entonces nosotros entregamos un documento a la persona para hacerle constar el proceso”.
En el panteón Bosques del Recuerdo disponen mil nichos que cuestan hasta 2 mil 500 pesos, lo que representa menos gastos a futuro.
En cuanto a la cremación es una situación que las familias aun no aceptan en su totalidad, debido a las creencias religiosas, aunque la determinación final le corresponde a sus familiares.
El año anterior, dijo que incineraron a 40 cuerpos, y en lo que va de este 2015, han sido 21, aunque la cifra pudiera ser más, sin embargo por las fallas del crematorio se detuvo el proceso para poder hacer las reparaciones correspondientes.
Este año le dieron mantenimiento al horno crematorio, con una inversión de casi 500 mil pesos, “estuvo descompuesto mucho tiempo porque no se le dio el mantenimiento en las administraciones pasadas”.
Avc