• Sociedad

Morirse puede costar entre 10 y 55 mil pesos

  • e-consulta Veracruz
En estos tiempos de crisis económica la muerte sigue siendo negocio, pues las funerarias cobran entre 10 mil y 55 mil pesos

Xalapa, Ver.- En estos tiempos de crisis económica la muerte sigue siendo negocio, pues las funerarias cobran entre 10 mil y 55 mil pesos los gastos que se desprenden de la muerte de una persona.

Aunque en cada lugar los costos varían, los gastos que deben erogar los deudos dependen de los servicios que soliciten los familiares. Si quieren ataúdes de maderas preciosas o bien de materiales menos costosos. También ofrecen servicios de cremación.

Los ataúdes van desde los 3 mil pesos  con madera forrada de tela a los 50 mil pesos elaborados de cedro, caoba o nogal, aunque estos últimos se venden con menos frecuencia, dado su alto costo.

Al respecto, Julia Lady Pérez Guerrero, empleada de la funeraria San Francisco, señala que en cuanto a servicios funerarios hay para todos los gustos y todos los bolsillos, ya que ante la competencia las funerarias incluso ofrecen promociones.

“Hay promociones que van  desde 5 mil pesos e incluyen equipo de velación, carroza, cruz y cuatro cirios en caso que el difunto sea velado en un domicilio; sin embargo, si requieren la contratación de una sala con servicio de cafetería, el costo se eleva alrededor de 2 mil pesos”.

Otro de los servicios solicitados, aunque en menor proporción, son los de cremación cuyo costo es de 12 mil pesos en funeraria, pero si se  decide cremar y velar en el hogar, el precio disminuye 2 mil pesos.

Estos gastos se suman a los que se generan en el cementerio, en donde los terrenos tienen un costo aproximado de 3 mil 500 pesos, mientras que los servicios de los sepultureros representa un gasto de mil 700 pesos, además de 180 pesos anuales por mantenimiento de las tumbas.

Avc