• Estado

Anuncian acción de inconstitucionalidad por Impuesto

  • e-consulta Veracruz
El panista Joaquín Guzmán informó que será firmado por los 10 diputados del PAN y se buscarán acuerdos con los 2 legisladores del PRD

Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley del impuesto a la nómina que paso del dos al tres por ciento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de dar marcha atrás al incremento votada por los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

El coordinador de los diputados locales del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, anunció que van a recurrir a esta acción de inconstitucionalidad porque el aumento al impuesto a la nómina afecta al sector productivo y empresarial, pero que seguramente será cargada a los trabajadores.

Mencionó que esta acción de inconstitucionalidad será firmada por los diez diputados del PAN; y buscarán acuerdos con los dos legisladores del PRD; uno de Movimiento Ciudadano; así como de los dos priistas que votaron en contra de esta ley, David Velasco Chedrahui y Ricardo Ahued Bardahuil, además del legislador independiente, Renato Tronco.

Explicó que esta acción de inconstitucionalidad la pueden hacer los diputados locales que estuvieron presentes en el debate cuando se aprobó el impuesto a la nómina.

“Son alrededor de 17 diputados, estamos viendo la posibilidad de que los diputados del PRI tengan la intención de firmarla y llevarla a cabo (SIC) porque el gobernador actuó contrario a los intereses de Veracruz, no sólo aumentaron a los empresarios el 3.45 en impuestos en términos reales, sino a todo Veracruz”, expuso.

Al aumentar el impuesto al tres por ciento, indicó el diputado del PAN, el gobierno de Veracruz no sólo hará pagar a los empresarios, sino que se ponen en riesgo miles de empleos, las prestaciones de los trabajadores, y se pone en riesgo el futuro al contratar más deuda.

Guzmán Avilés indicó que el dinero recaudado a través de este impuesto será ocupado para bursatilizarlo que es similar a endeudar a Veracruz.

“No sólo transformarán a la licuadora en caja negra, sino que también pervierten los fines del impuesto a la nómina, y lo peor es que la deuda no se ve reflejada en servicios, ni obras de ningún tipo, las y los diputados de Acción Nacional no cederemos por la lucha y la transparencia en la rendición de cuenta”, indicó.

Advirtió que en Acción Nacional harán suya la inconformidad del sector empresarial y de los trabajadores, para que junto con los ciudadanos se opongan a la contratación de más deuda

También haremos una controversia constitucional para poder evitar este impuesto y que los empresarios tengan un respaldo en los diputados de Acción Nacional

“Con el mismo rigor que el gobernador exige a los ciudadanos sacrificarse para pagar más impuestos, con ese mismo rigor le exigiremos junto con los ciudadanos de Veracruz, que este último año que le queda detenga el saqueo del estado”, finalizó. 

Avc