• Congreso

Impuesto a la Nómina sí impactará a empresas locales: David Velasco

  • e-consulta Veracruz
El legislador reconoció que siempre ha sido institucional, pero en este momento fue mayor el reclamo de los electores y de sus representados

Xalapa, Ver.- El diputado local, David Velazco Chedraui, contradijo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al afirmar que el aumento al Impuesto a la Nómina si tendrá un impacto en las empresas locales, incluso en la base trabajadora.

Reconoció que el pago para pequeñas empresas, con no más de tres trabajadores si será de cinco a diez pesos, costo aproximado al valor de un chicle, pero en el caso de los grandes consorcios el impacto si será de un 50 por ciento.

En breve entrevista, el legislador reconoció que él siempre ha sido institucional, pero en este momento fue mayor el reclamo de los electores y de sus representados en el sentido de no apoyar el incremento, pues eso afectaría al sector empresarial.

Puso de ejemplo que en el consorcio Chedraui de su familia se emplean poco más de 20 mil empleados, lo que tendrá un efecto negativo al momento de pagar el impuesto.

Cuestionado por lo declarado por el gobernador, el legislador explico: “Sí puede llegar a afectar indirectamente al trabajador porque los empresarios tienen un presupuesto y si se va agotando con más gastos o con más destinos, como en este caso el impuesto a la nómina, puede llegar incluso a haber recortes o a dejar de emplear más gente en las empresas”.

Hay que hacer mención que el gobernador Javier Duarte de Ochoa justificó que el 80 por ciento de la planta empresarial en la entidad está formado por micros o pequeñas empresas que tiene un promedio de tres empleados, quienes estadísticamente ganan sueldos de menos de cinco mil pesos mensuales.

Por lo anterior, argumentó, el incremento del Impuesto a la Nómina será de cinco pesos diarios en la mayoría de las empresas, con los cuales “no se compran ni unos chicles”.

Coincidió con lo dicho por Duarte de Ochoa, en el sentido de que a la Pymes el impacto será menor, “Pero en empleos de industrias grandes o consorcios de gran tamaño la afectación es mayor (…), como decía mi amigo Ricardo Ahued, el empresario que estaba pagando 100 pesos ahora va a tener que pagar 150 pesos, así que cuando se habla de miles de empleos esa cantidad si puede ser bastante fuerte”, agregó el legislador.

Finalmente, lamentó que empresarios que mostraron su inconformidad ante esa medida se hayan reunido posteriormente con el gobernador, aunque prefirió no opinar al respecto.

“Lo más importante es que haya más claridad hacia donde se están destinando los recursos recaudados con el dos por ciento a la nómina, ya que a veces no es estar en contra de subir los impuesto pero sí reclamar la falta de claridad en el destino de los recursos”, indicó Velasco Chedraui. 

Avc