• Municipios

Impuesto a la Nómina, “golpe directo” a los empresarios: Contadores

  • e-consulta Veracruz
Reprueban este gravamen al considerar que ocasionará recortes de personal y reducción de salarios.

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, Enrique Ramírez Nazariega, advirtió que el aumento en el impuesto a la nómina obligará a los empresarios a realizar recortes de personal o reducir salarios.

En entrevista, el especialista reprobó la decisión que tomaron los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues señaló que ha faltado transparencia en el manejo de los recursos que aporta la iniciativa privada.

“Desapruebo ese incremento. En la exposición de motivos está que es para fortalecer las finanzas del estado y para promover mayores proyectos de inversión; sin embargo, creo que no ha funcionado ese impuesto como debería de ser, ha faltado de alguna manera transparencia en la información y por otro lado es un golpe directo a los costos de los empresarios”, expuso.

Ramírez Nazariega rechazó que el costo del nuevo impuesto a la nómina se compare con el de un chicle.

“Recordemos que hay empresas que si en un mes pagan 100 mil pesos de sueldos, en lugar de pagar dos mil pesos de impuestos ahora van a pagar tres mil, o sea es un 50 por ciento de incremento, casi casi con eso está cubriendo la quincena de un trabajador, entonces si afecta directamente al bolsillo de los empresarios.

No es el costo de un chicle, a veces se piensa que un uno por ciento no es mucho, pero para varios empresarios que tienen nóminas muy fuertes, y no es porque tengan mucho dinero sino porque realmente la fuerza laboral es la que más se utiliza en la prestación de sus servicios y entonces eso hace que el costo se incremente”, abundó.

Enrique Ramírez Nazariega dijo que no hay vuelta de hoja a la decisión que tomó en torno al tema la mayoría del Congreso Local, por lo que consideró que las cámaras, organismos empresariales y colegios deben presionar a los legisladores a que vigilen el correcto uso de los recursos que se recauden con el aumento sobre el impuesto a la nómina.

“Hacer conciencia en los legisladores de que hagan algo al respecto porque vamos a tener una consecuencia, yo creo que muchos van a empezar a despedir trabajadores precisamente para no pagar ese impuesto o lo clásico que es pagar sueldos menores con la finalidad de ahorrarse ese impuesto”, finalizó. 

Avc