• Periodismo

Fotoperiodista sale de Veracruz tras acoso e intimidaciones

  • e-consulta Veracruz
Fue de los periodistas que encabezó la recolocación de la placa Regina Martínez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Xalapa, Ver.- Luego de varios actos de intimidación por parte de civiles con corte policiaco, el fotógrafo de esta agencia de noticias, Rubén Espinosa, decidió exiliarse temporalmente.

El reportero gráfico reportó que desde hace varios días sujetos se plantaron afuera de su casa y luego lo siguieron hasta donde cubría la agenda diaria, donde le tomaron fotografías.

“El pasado miércoles, tres hombres corpulentos, con actitud sospechosa y sin retirar sus miradas intimidatorias, me tomaron fotografías en las afueras de mi casa, ellos iban acompañados de un taxi… un sujeto, con bermudas blancas, playera azul de un equipo de futbol y zapatos de vestir, hizo movimientos corporales con toda la intención de que yo me percatara de que me estaban tomando fotografías”, narró.

También denunció que unas semana antes, durante las conferencias habituales del Partido del Trabajo (PT) en sus instalaciones y en las afueras del café La Parroquia, Rubén Espinosa y otros reporteros advirtieron la presencia de dos hombres con guayabera blanca y pantalón de vestir, quienes portaban armas cortas, enfundadas al cinto.

Los sujetos, indiferentes con la prensa, hablaban con naturalidad con empleados de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) conocidos como “orejas” o “espías”.

Cabe señalar que Rubén Espinosa fue atacado por policías estatales durante la cobertura de un desalojo policiaco contra maestros el 14 de septiembre, por lo que se interpuso una denuncia que no prosperó.

Ante estos hechos, en un contexto de violencia y acoso a reporteros y fotógrafos, se decidió que Rubén Espinosa, quien también colabora para la revista Proceso y Cuartoscuro, tomara las acciones precautorias para salvaguardar su integridad física.

Cabe destacar que hace unos días el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no tuvo empacho en reconocer que se tenía en la mira -con fotografías y videos- y se seguían los pasos a todos aquellos que son incómodos para la administración estatal.

Avc