• Periodismo

Reportero de Martínez acusa persecución política

  • e-consulta Veracruz
Aseguran queLino Saul García Fernández, internado en Duport Ostión, carga una acusación en su contra derivada de su trabajo periodístico.

Xalapa, Ver.- Ana Isabel Encarnación Ramírez, esposa del reportero Lino Saúl García Fernández, acusado de complicidad en secuestro y detenido en el Cereso de Coatzacoalcos, denunció que se están cometiendo irregularidades jurídicas y violación a sus derechos humanos al interior del Cereso.

Acompañada de Ignacio Ochoa Plácido, director del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa y Placido", indicó que su esposo teme represalias porque su acusación está directamente relacionada con su quehacer periodístico.

Ochoa Plácido narró que en enero de este año ocurrió un secuestro en Villa Nueva que el periodista documentó con total seguimiento. Dos de los tres detenidos acusaron al periodista de pasarles información de la persona secuestrada. El día 30 de enero fueron a su domicilio pero no mostraron una orden de aprehensión.

En sus últimas notas periodísticas para el Canal 21 de Martínez de la Torre abordó el tema del secuestro y puso entredicho el trabajo del presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, por lo que se cree que su detención fue un acto de represalia.

"No tuvo la oportunidad de declarar y no ha tenido derecho a nada. La causa penal que es la 15/2015 en el juzgado de primera instancia en Misantla pero fue trasladado al cerezo de Coatzacoalcos, con lo que se le priva de garantía de audiencia, presunción de inocencia y otras garantías.

Su familia pasó una semana sin saber a qué cerezo había sido trasladado porque nadie les notificó adecuadamente y el defensor de oficio ni siquiera se comunicó con la esposa del acusado.

A eso se suma el cobro excesivo de servicios al interior del Cereso, pues para recibir una llamada telefónica de su familia, al hombre le cobran 7 pesos por minuto en cada llamada y les niegan algunos enlaces telefónicos.

Por lo que sus familiares solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que intervenga para que el acusado sea trasladado al Cereso de Misantla y lleve en ese municipio el debido proceso.

"Estamos pidiendo que se respete el debido proceso, que se tenga la presunción de inocencia y de ser responsable proceder conforme a derecho".

Avc