- Cultura
Estamos mal por corruptos y flojos: Miguel León-Portilla
Xalapa, Ver.- Durante la conferencia “Tres grandes humanistas veracruzanos”, y después de haber recibido la medalla al mérito Universidad Veracruzana, el investigador de la UNAM, Miguel León-Portilla, comentó que a pesar de ser herederos de grandes civilizaciones, el pueblo de México no prospera por ser corrupto y flojo.
“Somos herederos de la civilización originaria de Mesoamérica, con sus grandes creaciones: códices, libros, monumentos maravillosos como el Tajín, las zonas Olmecas, el mundo maya, Palenque, Chichen, Teotihuacán, Tula, Xóchitl. Por otro lado: el Mediterráneo, la gran civilización de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma nos llega por el camino de España” comentó.
“Son dos tesoros y cuando mis alumnos me preguntan por qué estamos tan mal yo les contesto: por corruptos y flojos, dicen que van a poner una ley contra la corrupción pero deberían poner otra contra la flojera con un despertador que le deberían dar a cada uno en su casa”.
En su intervención en la Mesa: “Tres grandes humanistas veracruzanos”, el investigador de la UNAM, Miguel León-Portilla, resaltó: el trabajo de Francisco Javier Clavijero, por documentar sus escritos de primera mano; de José Bernardo Couto Pérez, a quien atribuyó, el que México hubiera salvado la península de Baja California, durante el conflicto con Estados Unidos.
También destacó el trabajo de Francisco del Paso y Troncoso, un historiador mexicano, profesor de náhuatl, que recolectó en Europa, una gran cantidad de documentación sobre México.
Antes de destacar la vida de estos tres veracruzanos, Miguel León-Portilla agradeció la medalla al mérito Universidad Veracruzana, que le otorgó la Universidad Veracruzana (UV).
“Con esta medalla se refrenda la relación de muchos años, que he tenido con esta gran universidad. Mi primera relación fue en 1958, cuando siendo Sergio Galindo, editor aquí, publiqué un articulo en la Palabra y el Hombre. La Veracruzana tiene una trayectoria ejemplar en nuestro país. Es una de las grandes universidades Mexicanas”.
En un emotivo mensaje, dijo: “Me encanta estar aquí, Xalapa es rebonito. Mi abuelo Portilla nació aquí, de manera que acéptenme ahora como xalapeño y como hijo de la Universidad Veracruzana”.