- Cultura
Malo para la salud vivir del presupuesto del estado: Julio Ortega
Xalapa, Ver.- (AVC) Los escritores y creadores no pueden vivir siempre del presupuesto, deben enfrentar nuevos retos para mantener la calidad de su producción, expresó el escritor peruano Julio Ortega, quien este lunes recibió la medalla al Mérito Universitario de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el marco del Foro Académico "Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura".
En entrevista posterior a la recepción de la medalla, expresó que el Estado no tiene capacidad para mantener a todos los creadores con su presupuesto, por lo que debe crear una competencia de becas, independientes, para dejar atrás situaciones como el profundo paternalismo que tienen países como México, en donde "Con dos libros escritos, va a ser siempre funcionario, va a tener pagados los viajes, las becas, pues no va a tener desafíos, noción de la competencia que lo construye como sujeto individual", expresó.
"México es el único país donde intelectuales y críticos nunca han competido por un puesto y sin competencia, no hay mérito,siempre han vivido en el presupuesto del estado, no se puede vivir en el presupuesto del estado, no es bueno para la salud", insistió.
Agregó que en la época de juventud de Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes, ellos mismos "no fueron siempre protegidos, estuvieron un poco desamparados", por lo que se convirtieron en grandes escritores, pues tenían grandes desafíos.
"Ha habido también como -Alfonso- Reyes, diplomáticos de por vida, que han sido grandes escritores, pero ahora todo mundo quiere ser un pequeño Reyes, sin haber probado nada".
El escritor también habló acerca de la transmisión de la cultura y dijo que es necesario que se abran los espacios en las televisoras, radiodifusoras y el resto de los medios de comunicación, porque de lo contrario van a desaparecer los espacios, que actualmente sólo se tienen en medios universitarios.
"No va a haber comunicación con los jóvenes si no se abren espacios para ellos", expresó el crítico literario, quien dijo que ya otros países como España y Estados Unidos han abierto esos espacios, enfocados principalmente para jóvenes.
Lamentó en este sentido que los medios privados tengan tan poco interés en la cultura y les llamó a abrir esos espacios, pues "los medios debieran ser una fuerza adelantada de comunicación, que significa diálogo, plaza pública, debate y racionalidad".