- Universidades
Universidades deben ser sede de debate sobre el agua
Xalapa, Ver.- (AVC) La ley de agua ciudadana que impulsan 51 organizaciones ambientales prevé la restauración integral de cuencas y el acceso equitativo al agua, pues se considera un buen común, y no un recurso mercantil como la iniciativa que se pretendía aprobar, advirtió Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Coordinadora Nacional Agua para Todos y Agua para la Vida.
En su visita a Xalapa para participar en el II Coloquio Agua para Todos, adelantó que invitará a los rectores de las universidades – incluida la Universidad Veracruzana- para que sean sede de debates sobre esta ley de agua, y se tengan argumentos técnicos y científicos para impulsar su aprobación en la Cámara de Diputados.
Recordó que la Ley Ciudadana fue enviada al Senado y la Cámara de Diputados donde fue firmada por 42 diputados y senadores y se espera pueda ser tomada en cuenta como contrapeso a la iniciativa de Ley Nacional de Aguas enviada por el gobierno federal y que pretende ser privatizadora.
Señaló que ante la coyuntura política y económica, hay posibilidades de que la iniciativa de agua se discuta hasta la próxima legislatura, lo que puede dar pie a la discusión y fortalecimiento de una red para apoyar la iniciativa ciudadana.
Recordó que la llamada Ley Korenfel tiene varios puntos polémicos que preocupan a los ciudadanos como la desatención general en caso de desastre, las sanciones severas a quien haga monitoreo e investigación sobre el agua, la privatización de los trasvases- megaobras que afectan regiones enteras y que serán concesionadas a compañías privadas.
Además de concesión de la operación en los sistemas operadores de agua y saneamiento.
Advirtió que esta ley, disfraza el agua para fracking como de uso industrial, “ nos hace vulnerables a una práctica que destruye los acuíferos y genera grave contaminación ambiental”.
Las academias y las organizaciones quienes han lanzado una campaña nacional de firmas contra esta ley, están preparados para un posible “albazo” en la aprobación de esta ley.
Moctezuma Barragán dijo que en caso de aprobarse, está el amparo preparado y también se puede abrogar y señaló: “Quiero recordar que la última ley que firmó Porfirio Díaz antes de salir corriendo a Europa fue la Ley de aprovechamiento de agua en 1910, entonces no hay medida que no se pueda revertir”.
Informó que la campaña de firmas contra la Ley General de Aguas continua, y a través del Facebook: Agua para Todxs Agua para la Vida, y el Twitter: Agua para Todxs Mx, la ciudanía puede firmar su petición.