• Universidades

"Las guerras por el agua están aquí", investigadores UV

Sedema y Semarnat Veracruz consideran que el tema debe discutirse ampliamente.

Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana y titulares de Sedema y Sermarnat-Veracruz coincidieron en señalar que antes de una inminente aprobación de la Ley General de Aguas por el pleno de la Cámara de Diputados, debe darse una amplia discusión sobre el tema.

José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat dijo que el agua es un recurso natural que debe ser valorado en toda su expresión. “Tiene que darse una discusión amplia, y en esa discusión amplia debe darse la opinión de los conocedores, los académicos, de los especialistas y de la sociedad”.

 "El tema del agua, es de los que tiene mayor penetración entre la sociedad, es un tema transversal, ya que toda a todos los sectores de la sociedad, y por lo tanto debe ser analizado con ese nivel de amplitud", dijo

En entrevista a parte, el titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez, observó que la Ley General de Aguas, que se discute a nivel nacional, "es un tema donde hay oportunidades de mejorar en algunos aspectos de la ley; y hay otros que nos llaman la atención en relación a los esquemas académicos, monitoreos, y algunos proyectos que deben ser considerados con un poco más de atención".

En el caso de una posible privatización del agua, Alvarado consideró que "es parte de lo que se debe discutir, es importante tener foros de discusión y de consulta en todo el país".

Recordó que no es lo mismo “hablar de un esquema a nivel de la zona norte, donde si existe un estrés hídrico,  en relación a lo que tenemos en estados del sur-sureste, donde tenemos el 30 por ciento de las reservas de agua del país. Se tiene que dar una consulta muy amplia, en todo el país, sobre el tema”.

Y coincidió con  González Azuara en que en este tema es muy importante tomar en cuenta la opinión de los académicos, investigadores, especializados en el tema”.

El investigador Héctor Narave Flores también expresó su punto de vista, y consideró que la Ley General de Aguas, es una muestra de que “las guerras por el agua ya no son un asunto del futuro, es una realidad”.

“En Xalapa lo vemos, hay una población que nos bloquea el suministro del agua; en Coatzacoalcos, también hay una disputa por el agua. Y ahora, tenemos esta iniciativa de ley, motivo de discusión nacional, que contiene propuestas muy fuertes en términos de asignación”.

El ex director de la facultad de Biología de la UV, maestro en Política, Gestión y Derecho Ambientales dijo que  “esta iniciativa ley tiene un planteamiento meramente comercial, carece de la sustentabilidad -es meramente enunciativa en la sustentabilidad-, y nosotros estamos considerando hacer un foro pata discutir esta iniciativa.

“Como en el caso del petróleo, electricidad, el gas, hay una inminente privatización del agua, que poco está dejando al país, que obedece a un neoliberalismo galopante que encuentra una apertura de  nuestras autoridades”.

Narave Flores consideró que la comunidad académica debe realizar un extrañamiento a quienes, desde puestos públicos, apoyan la iniciativa.