- Universidades
Deforestado el 50% de la región del Cofre de Perote
Xalapa Ver.- En las instalaciones de la USBI se inauguró el evento “El cofre de Perote, situación, importancia y perspectiva” realizado por la Facultad de Biología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Durante su participación, el delegado de SEMARNAT en Veracruz, Antonio González Azuara, explicó que de las más de 150 mil hectáreas con las que cuenta la región del Cofre, la mitad se encuentra deforestada.
En este sentido, el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que “hablar del Cofre de Perote es hablar de distintas problemáticas sociales, económicas, sino también de riqueza, oportunidad, de los servicios que prestan las cuatro cuencas que nutren no solamente al estado sino también a Puebla”.
También señaló la importancia de definir la necesidad de sumar los esfuerzos y crear un diálogo de las políticas del sector agropecuario y ambiental, así como la problemática de actividades que realizan los pobladores del Cofre siendo la principal el cultivo de papa, que transforma el territorio de bosque en cultivos en áreas naturales protegidas.
En su mayoría, los ponentes destacaron la importancia de sumar esfuerzos en educación ambiental y concientización para revertir el proceso de deforestación de esta importante región en el estado.
En las instalaciones de la USBI se inauguró el evento “El cofre de Perote, situación, importancia y perspectiva” realizado por la Facultad de Biología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Dentro de los asistentes se encontraron Clementina Barrera Bernal, directora de la facultad de Biología de la UV, El delegado de SEMARNAT Antonio González Azuara, el Secretario del Medio Ambiente Víctor Alvarado Martínez y la Rectora de la Universidad Sara Ladrón de Guevara entre otros.
Clementina Barrera Bernal, directora de la facultad de Biología comentó que el Cofre de Perote se encuentra en el octavo lugar de las montañas con más altitud de México y es de enorme importancia ya que 700 mil habitantes del estado reciben agua de éste.