- Estado
Empeora Veracruz en su información presupuestal: IMCO
Veracruz empeoró en la información presupuestal que pone a disposición de los ciudadanos entre 2013 y 2014, al caer 8 lugares dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Este miércoles se presentó el informe IIPE que se encarga de medir la calidad de la información presupuestal de los estados con el objetivo de eliminar la opacidad y verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.
Según este estudio, Veracruz se encuentra entre los últimos doce sitios y sus mayores áreas de opacidad son la deuda pública, información de sus plazas de empleados, clasificaciones de gasto, reportes de recursos federales, entre otros.
Información de las plazas y deuda pública, las áreas más opacas
El rubro con menos transparencia es la información acerca de las plazas de los empleados del estado, ya que en Veracruz no se desglosa el número de plazas: ni los de la administración, ni la de los empleados de confianza. Tampoco se distinguen las remuneraciones especiales de las adicionales de las bases, ni se ofrece el monto dedicado a pensiones y a pago de laudos laborales.
El área de deuda pública es otra de las más opacas, debido a que no existe un desglose de los saldos, ni de las tasas de contratación de la deuda así como carece de información de los pagos de los adeudos fiscales anteriores, entre otras faltas.
Las clasificaciones de gasto, los reportes de recursos federales y otros rubros específicos, como los montos destinados a subsidios, también presentan fallas de información.
Veracruz, el cuarto más adeudado y tercero con menor autonomía fiscal
En el informe se constata que Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país, con 38.2 mil millones de pesos, por detrás de Distrito Federal con 61.4 mil millones, Nuevo León con 53.2 mil millones y Chihuahua con 41 mil millones de pesos. Cabe señalar, que el 75% de la deuda nacional se concentra en 10 entidades, entre las que se incluye Veracruz.
Además, el promedio de deuda por cápita del estado es de 4,780 pesos ocupando la octava posición a nivel nacional.
Por otra parte, el estado de Veracruz es el tercer estado con menor autonomía fiscal, sólo por delante de Guerrero y Tlaxcala.
A nivel nacional
Tan sólo 12 entidades federativas obtuvieron calificaciones por encima del promedio (65%), y entre las áreas presupuestales más opacas a nivel nacional sobresalen las de los poderes de gobierno, dependencias y organismos, los municipios, el manejo de recursos federales, las clasificaciones de gasto, la deuda pública, los tabuladores salariales y las plazas.
Por lo que respecta al Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó un 47%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para un total de 4.68 billones proyectados para 2015, sin embargo la inflación para el mismo período de tiempo apenas creció un 13.7%.
El IMCO señala que los estados y municipios generan sólo el 9.6% de los recursos pero ejercen el 45.6% y del total de los ingresos por impuestos apenas un 2.5% es recaudado por las entidades federativas mientras que en otros países como Estados Unidos o España, en este nivel de gobierno recaudan el 20.7 y 23.1 por ciento, respectivamente.