• Xalapa

Ubica las 15 obras canceladas por el ayuntamiento de Xalapa

Estas obras fueron incluidas, inicialmente en el plan de Obra Pública 2014, pero en julio fueron canceladas.

El ayuntamiento de Xalapa canceló, en el mes de julio, 15 proyectos de pavimentación de calles, equivalentes a 22 millones 416 mil 456 pesos. En su lugar, decidió invertir en la rehabilitación y mantenimiento de espacios como jardinerías, parques, glorietas.

Dos meses después, a inicios de septiembre, el ayuntamiento decidió ejercer 11.6 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y otros 10 millones de pesos provenientes del Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER) para la realización de obra pública.

Sin embargo, no especificó si algunas de las 15 calles canceladas, serán reprogramadas.

¿Gestionó, usted, alguna obra de pavimentación en su colonia? ¿Solicitó que se dieran mantenimiento a una vialidad? ¿Está a la espera de que el ayuntamiento llegue a pavimentar su calle?

Revise el mapa interactivo que  E-consulta ha preparado para usted. Ubique las obras canceladas –inicialmente- por el ayuntamiento de Xalapa, y verifique si siguen sin realizarse o si con las nuevas partidas presupuestales aprobadas, se vio beneficiado.

En el sondeo que el equipo de e-consulta realizó durante más de tres semanas, entre los vecinos de las calles, donde las obras fueron canceladas, estos fueron solo algunos de los testimonios que recogimos:

“Necesitamos que se pavimente, ya hicimos gestiones, pero hasta ahorita el ayuntamiento no nos ha dicho si se va a hacer o no”

Aracely Domínguez, vecina de la calle Jazmín

***

“Aquí tenemos un comité de vecinos que ha ido a las juntas, les ha tomado datos para la pavimentación de la calle, y es la hora en que no han venido a decir si sí o si no. Nosotros tenemos años gestionando esta calle, y no nos dan respuesta”.

Andelia Ortiz Andrade, vecina de la calle Privada de Balancán

***

“Aquí todo mundo viene a tirar basura, como la ven solitaria y en mal estado no la respetan. Nosotros ya hicimos trámites ante la autoridad para que la arreglen y no han hecho caso, nunca hacen caso”.

Ángel Luz Julio, vecino de la calle Ramón López Velarde

***

“Tiene más o menos medio año después de la última reunión, nos hicieron juntar papeles, vinieron a medir, etc., etc., pero hasta ahí. No nos han dado información. No sabemos si se canceló o no. Yo creo que si la cancelaron muy mal porque ya tenemos tiempo gestionando esta calle”

Anahí Murillo, secretaria del comité de la calle Veracruz

***

“Hace  mucha falta que se pavimente esta calle porque cuando llueve todo se inunda. El problema aquí es con los niños porque cuando ellos vienen a la escuela no pueden pasar”

Gelasia Colorado Cisneros, vecina de la calle Tamaulipas.

***

“Cuando llueve se inunda toda la calle, es más se mete el agua hasta acá dentro. Ya tiene como tres sexenios que hemos hecho gestiones, y no han hecho nada. Ya pavimentaron aquella y aquella otra, pero a esta no le han hecho caso. Hace falta que la arreglen porque siempre se inunda”.

José León Gabriel, vecino de la calle Nicolás Pérez Bravo

***

“Estamos solicitando la pavimentación,  estuvieron viniendo, midieron, pero luego dejaron de venir, y no nos han dicho nada. No sabemos si se canceló la obra. Hasta ahorita no nos han avisado que se haya suspendido”.

Cecilia Barradas Jiménez,  integrante del comité de vecinos para pavimentar la calle Río Jordán

***

“Aquí es muy necesario que pavimenten porque cuando llueve todo se vuelve un escurridero, uno no puede caminar y los carros se quedan atascados. Necesitamos que la autoridad arregle la calle, somos muchas las personas que vivimos aquí y padecemos el mal estado en que se encuentra”.

Leonora Zúñiga Martínez, vecina de la calle Santa Teodora, camino Antiguo a Pacho.

***

“Es urgente que se pavimente esta calle porque en tiempo de agua uno no puede ni pasar la calle, ni de un lado ni de otro. Aquí siempre están saliendo las aguas negras de un lado y el agua potable por otro, tiene que andar uno como pollo, saltando el escurridero de agua”.

José Luis Izquierdo, vecino de la calle Liquidámbar.

***

“La calle está muy deteriorada, y se va deteriorando cada vez más, conforme pasa el tiempo y siguen los aguaceros. Esta calle estaba en buen estado, ya tenía asfalto, pero en la administración de Ricardo Ahued le metieron drenaje y no la arreglaron. Ahí donde hicieron la línea del drenaje se quedó sin asfaltar, y eso hizo que se fuera deteriorando”.

Lourdes Marcial, vecina de la calle Potrero

***

“Nosotros (los vecinos) ya hicimos el trámite  ante el ayuntamiento, firmamos un convenio, y todos los vecinos estamos pagando una cuota –mensualmente- para que se inicien los trabajos, pero hasta ahorita no vemos avances”.

Aurea Pedraza Zavaleta, jefa de manzana en la calle Moctezuma

***

“Aquí lo que pasa es que no hay banquetas, y cuando uno pasa y esta pasando un carro también, nos pitan, nos insultan, nos dicen de cosas: “estorbo”. No tenemos banquetas, sólo un pedacito, y uno ni cabe ahí, sobre todo si lleva uno niños, nos tenemos que bajar a la acera, y  los carros no nos respetan”.

Luz Elena Limón Cortés, vecina de la calle Argentina

***

“Le hace falta que la pavimenten porque así como está, está muy fea. La gestión, desde que la gente quiere que la pavimenten tiene años, pero los Agentes Municipales no hacen caso, sólo hacen cosas en las avenidas principales”.

Alis Munguía, vecina de la calle Niños Héroes, congregación El Castillo

***

“La verdad si estaría muy bien que arreglaran la calle, soy vecina de aquí y ya estamos hartos, los carros se desgastan y cuando llueve se hace mucho lodo y muchos charcos”

 

Andrea Palafox Salazar, vecina de la calle Obras Públicas