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Américo Zúñiga ha gastado 19 mdp en publicidad en 6 meses

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Regidores señalan que los estados financieros no se otorgan de manera detallada a todos.

Ada Reyes

El Ayuntamiento de Xalapa ha gastado 64 millones 800 mil pesos, del 01 de enero al mes de junio, según el informe de estados financieros, del primer semestre del año.

Del total erogado, al menos 19 millones se destinaron únicamente al rubro de Impresiones y Publicidad, según lo informado por el encargado de la Tesorería Capitalina, Carlos Alberto Durante Sedas, quien escamotea la información financiera del ayuntamiento a los regidores.

La regidora y titular de la comisión de Gobernación, Julia Velázquez Ávalos, cuestionó que habiendo tantas necesidades en la ciudad,  el ayuntamiento destine un gasto “excesivo” y “desmedido” a publicitar la imagen del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“Hay más necesidades, hay que hacer algunos muros, falta alumbrado público, hay más cosas que realmente importan para la ciudad y se le está destinando más a la publicidad que al alumbrado público, entonces sí me parece un exceso”.

Además, la regidora ha cuestionado que los estados financieros no se otorgan de manera detallada a todos los ediles, pese a que se le han girado oficios pidiéndole la información a fondo.

En un escueto informe financiero, se informó al cabildo capitalino que el área de Comunicación Social ejerció en el mes de enero y febrero la cantidad de 500 mil pesos.

Pero para los siguientes 4 meses la cantidad incrementó aún más, ya que la autoridad municipal logró un pago de 5.1 millones de pesos, únicamente para el mes de marzo, para el mes de abril, mayo y junio, se reportó un gastó de 4.9, 4.3 y 4.2 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo las cifras se dan a conocer de manera global, sin detallar la forma en que se asignó el recurso público.

“Yo siento en lo particular que es demasiado recurso para ese rubro de publicaciones, nosotros hemos pedido detalladamente la aplicación de estos recursos, pero nada más te la dan de manera muy general, no lo desglosan”, dijo la regidora Julia Velázquez.

La regidora no descartó que ante esta situación se conforme un bloque entre los regidores de oposición para que se les informe cómo es que se está pagando por la publicidad del alcalde de Xalapa, “vamos a pedir que nos informen verdaderamente en qué es lo que se aplica el dinero”, comentó.

Cabe mencionar que todas las cifras superan a las de la pasada administración municipal, sobre todo del último año, pero de manera principal al área de alumbrado público que se les destinó 42 millones de pesos para todo el presente año.

Sin embargo las Impresiones y Publicaciones no son el único gastó sin desglosar por parte de la Tesorería Municipal, pues también quedan lagunas informativas en el tema de préstamos, indemnizaciones y liquidaciones, así como en Estudios, Investigaciones y Proyectos.

Si bien la regidora perredista, pudo confirmar algunos de los gastos, no supo detallar cada uno, insistiendo en todo momento que no tienen datos realmente a fondo y que les puedan explicar de manera simple y rápida a que destina tanto recurso el Ayuntamiento.

A continuación desglosamos los 64 millones 800 mil pesos que justifica como egresos la Tesorería Municipal a cargo de Carlos Alberto Durante Sedas.

Liquidaciones, Indemnizaciones y Sueldos Caídos

Para la presente administración municipal el invertir dinero en el ramo de laudos laborales, o incluso, en la liquidación por despidos necesarios ante un cambio de funcionarios públicos, no ha tenido un cierto límite, pues tan sólo de enero a la fecha ha logrado pagar 1.9 millones de pesos.

Sin embargo, tampoco se logró conocer a qué se debe el pago, si a que el municipio realmente se ha comprometido por pagar los laudos laborales que tienen desde años atrás, debido a despidos injustificados, o a que en los últimos meses han despedido a tanta gente, para poder ingresar a la que es de su total confianza a laborar al Ayuntamiento local.

Estudios, Investigaciones y Proyectos

Para este rubro el municipio destinó 2.4 millones de pesos; sin embargo no se conoce algún programa local en donde se esté analizando a la ciudad o algún punto que tenga que ser estudiado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Deudores Diversos

En el rubro denominado “Deudores Diversos” en donde se reporta al ramo 033 con un monto de 30.6 millones de pesos y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa por la cantidad de 10.9 millones de pesos; sin embargo no se especifica a que deba dicho adeudo por parte del Gobierno Federal y el organismo operador a nivel municipal.

Todo el recurso antes citado se ha gastado en exceso en el Ayuntamiento local, mientras que la ciudad capital continúa con baches en sus calles, problemas en el tema de la limpia pública, imagen urbana, movilidad, entre otros, aun cuando es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Asimismo, se han logrado cancelar 17 obras de pavimentación en colonias que llevaban más de 30 años gestionando la obra pública, sin que al momento hubiera un previo aviso por la autoridad municipal.