• Xalapa

Calles angostas y camiones largos frustran proyecto Ulúa en Xalapa

  • Francisco de Luna
Los camiones híbridos Ulúa en la ciudad de Xalapa, Veracruz no funcionaron; analizan nuevo modelo de camión híbrido para transporte público.

Xalapa, Ver.- Los camiones híbridos Ulúa en la ciudad de Xalapa, Veracruz no funcionaron, pues el modelo no es adecuado para la capital veracruzana, refirió Juan Enrique Santos Mendoza, secretario técnico del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público

Expresó que las unidades, que formaron parte de una prueba piloto iniciada el 12 de noviembre de este 2025, tuvieron complicaciones para desplazarse por la compleja red de calles angostas y curvas que caracterizan a Xalapa.

Además, explicó que el principal problema no fue la capacidad mecánica de los vehículos, sino su longitud. En tramos como Sayago, Clavijero y Bravo las unidades no lograron girar con la fluidez necesaria, lo que motivó al fideicomiso a descartar su continuidad.

Ante ello, anunció que analizan la incorporación de camiones más pequeños y con un diseño pensado para trayectos urbanos más accesibles a las vías de comunicación en la ciudad de Xalapa. 

Aunque la empresa Yutong seguirá considerada como proveedora, buscarán modelos compactos y de menor costo, incluso sin la tecnología híbrida que tenían los vehículos probados.

Santos Mendoza señaló que la decisión final podría tomarse el próximo año, es decir en 2026, una vez que se definan las instrucciones técnicas y operativas que regirán la modernización del transporte en la ciudad.

Tarifa de camión Ulúa en Xalapa 

Otro punto pendiente es la tarifa que tendrían estas futuras unidades, ya que el actual fue de 13 pesos, cuando el boleto normal en el resto de los camiones de transporte público es de 9 pesos.

El funcionario recordó que Xalapa concentra una población estudiantil numerosa, por lo que cualquier ajuste en el costo del pasaje deberá discutirse a fondo con los concesionarios y evaluarse dentro del fideicomiso antes de ser aprobado.

Con los resultados de la prueba piloto, las autoridades buscan ahora un modelo de transporte que no sólo sea moderno, sino que también responda a las condiciones reales de movilidad en la capital.

Ruta Ulúa en Xalapa 

Los primeros camiones Ulúa circularon en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa con la ruta desde Bugambilias, Las Trancas, Terminal, Centro, San Bruno y Fovissste.

La unidad marcada con el número económico U101 fue una de las primeras en ser vistas en operación en la ciudad de Xalapa. El costo del pasaje se estableció en 13 pesos, una tarifa calificada como “promocional”, mientras se realizaba el periodo de prueba del nuevo servicio.

(AA)