• Sociedad

Emilio: buscar una hija desaparecida entre el desastre en Poza Rica

  • Carlos Navarrete
Emilio Hernández Lara perdió todo en la inundación de Poza Rica y sigue buscando a su hija Ivette Liliana Hernández García.

Boca del Río, Ver.- El pasado 10 de octubre, las lluvias e inundaciones en el municipio de Poza Rica arrasaron con el domicilio de Emilio Hernández Lara; electrodomésticos, muebles y ropa quedaron bajo el agua. Considera que lo material lo podrá recuperar en algún momento y que lo que verdaderamente le urge es encontrar a su hija Ivette Liliana Hernández García, desaparecida desde el 29 de abril de 2024. 

Con el apoyo económico del colectivo integrado por familiares de desaparecidos en la zona norte del Estado de Veracruz “María Herrera”, Don Emilio pudo viajar desde Poza Rica hasta el World Trade Center (WTC) del municipio de Boca del Río, para asistir a las jornadas de tomas de datos, documentos y de muestras de ADN para personas que, como él, buscan a sus seres queridos.

Fue de los primeros en llegar a la jornada que comenzó minutos después de las 10 de la mañana de este martes 25 de noviembre. Se formó y esperó turno para poder acceder a la jornada coordinada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en un área acondicionada dentro del centro de convenciones.

Dentro de una bolsa ziploc, el padre de familia guardó el cepillo de dientes y dos peines que utilizó por última vez su hija el día que desapareció, así como ropa. Estos y otros elementos serán utilizados para las labores de búsqueda e identificación que lleva a cabo la FGE. En ellos podría aún existir ADN de cabello o muestras de saliva de Ivette Liliana Hernández García.

Emilio Hernández Lara también llevó algunos documentos como la CURP, el estado de cuenta y las últimas fotografías, tanto de su hija como de los tatuajes que ella lleva plasmados en el cuerpo.

“Algunos datos que yo traigo aquí, que creo que son definitivos y aquí en la jornada me están dando la oportunidad de entregar los documentos faltantes”.

Día de la desaparición de Ivette Liliana Hernández García.

El 29 de abril del 2024, hace casi un año siete meses, su hija Ivette -de 26 años- desapareció en el municipio de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz, cuando asistió a una supuesta entrevista de trabajo

La joven -madre de tres menores de 13, 11 y 6 años- se despertó aquel día y llevó a cabo sus actividades cotidianas. Se alistó por la mañana y salió para entrevistarse con una persona identificada como “Brayan”. Más tarde, Don Emilio no supo más de ella.

“Mi hija tuvo una cita con una persona a la una de la tarde en Poza Rica, en una avenida muy concurrida que es el bulevar Ruiz Cortines, demasiado concurrida esa avenida a esa hora hay mucho tráfico. Fue en la esquina con la calle Sabino. 

Mi hija estaba tomando un curso de microblading, ella quería dedicarse a poner cejas”.

Emilio Hernández Lara señaló que todo apunta a que su hija fue enganchada por delincuentes, ya que la persona identificada como “Brayan”, fue privada de la libertad un día antes, es decir, el 28 de abril de 2024.

Explicó que los delincuentes utilizaron el teléfono de “Brayan” para contactar a su hija, hacerle creer que quien le hablaba era dicha persona y cuando se encontraron con ella, la privaron de su libertad.

“De forma personal hemos hecho investigación y sabemos que la persona con la que mi hija hizo cita había desaparecido un día antes de que ella desapareciera.

Quiero creer que utilizaron el celular de esta persona para atraer a mi hija, a él lo sacaron de un hotel y yo desconozco si fue con violencia o sin violencia. La familia de este muchacho (Brayan) no ha hecho denuncias, desconozco las causas”.

Se inundó su casa en Poza Rica, Veracruz.

Además de la preocupación por no saber dónde se encuentra su hija Ivette Liliana Hernández García, Don Emilio se enfrentó recientemente a la pérdida de sus electrodomésticos, ropa, calzado, muebles y documentos personales tras las inundaciones que afectaron en la zona norte de la entidad veracruzana, el pasado 10 de octubre.

“Ha sido difícil porque nosotros los abuelos nos quedamos con la custodia de los niños y ahorita pasamos una situación muy difícil con lo de la inundación.

La inundación fue tan fuerte que nos quedamos en cero, con esta ropa que es regalada, pero vamos con el favor de Dios. Ahorita tenemos la congoja de la casa y la congoja de mi hija que no aparece”.

Jornada de tomas de muestra de ADN

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, la FGE de Veracruz llevará a cabo una jornada de toma de muestras para personas que buscan a sus familiares desaparecidos en toda la entidad.

El horario será de 10 de la mañana a 5 de la tarde en las fechas mencionadas. Los requisitos que deberá llevar el familiar de la persona desaparecida son:

  1. Número de expediente y/o carpeta de investigación.
  2. Documentos personales de la persona desaparecida (acta de nacimiento, INE, CURP, cartilla de servicio militar, licencia de manejo, tarjeta de crédito) sobre todo aquellos que muestren una huella dactilar.
  3. Fotografías recientes a la desaparición donde se observen los dientes, o en su caso, la ropa con la que la persona desapareció.
  4. Registros relacionados con la desaparición (videos fotografías).
  5. Historia médica y dental (nombre y teléfono del doctor u odontólogo, resultados de estudios de laboratorio, radiografías, resonancias magnéticas, rayos X de dentadura o partes del cuerpo y recetas médicas).
  6. En caso de que la persona desaparecida porte alguna protesis, proporcionar algún documento médico que la describa.
  7. Artículos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona desaparecida (cepillo dental, ropa interior, cepillo de cabello, prótesis dentales, dientes extraídos).
  8. Número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones.
  9. Número de seguridad social, carnet, recetas médicas u órdenes de estudio.

La dependencia precisó que, en caso de no contar con los documentos mencionados, sí podrán participar en la entrevista. 

“Pueden asistir familiares o amigos que tengan información sobre la historia laboral, amistades, descripción física, historia médica o dental, hábitos, circunstancias de la desaparición, vestimenta y objetos personales que portaba al momento de su ausencia, entre otros datos relevantes”, destacó la FGE a través de sus redes sociales.

Además, el número de familiares que participarán como donantes para la toma de muestras será de dos a cinco por cada núcleo familiar, dependiendo de la línea de parentesco.

“Pueden asistir el padre y la madre de la persona desaparecida. En caso de tener hijos, podrán acudir los hijos, cónyuge o hermanos directos”.

(AA)