• Municipios

Fiscalía tardó 2 años en identificar un cuerpo y faltan 33: familiares de desaparecidos de Córdoba

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
En La Luz Palotal, Córdoba, había 38 cuerpos; la Fiscalía de Veracruz solo ha identificado 5, acusan familiares de desaparecidos.

Córdoba, Ver.— De los 38 cuerpos recuperados de un pozo artesiano en la localidad La Luz Palotal, solo cinco habrían sido identificados. El último en sumarse a la lista fue José Manuel Rosas Anica, cuyos restos fueron hallados en 2023, pero cuya identidad fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz este 2025, dos años después.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en la región lamentaron la situación. José Manuel, de 28 años al momento de su desaparición, fue visto por última vez el 5 de enero de 2019 en la comunidad de San José de Tapia, municipio de Córdoba, Veracruz.

fiscalia-desaparecidos-cordoba_2.png

Desde que fue reportado como desaparecido, su familia emprendió una búsqueda que se extendió por más de seis años, acompañados por el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Los restos de Rosas Anica fueron localizados en 2023 durante jornadas de exhumación en La Luz Palotal, un sitio que, según las propias buscadoras, “se ha convertido en un cementerio clandestino a cielo abierto” debido a la recurrencia de hallazgos.

Solo en esa zona, los colectivos de familiares de desaparecidos estiman que se han recuperado más de 38 restos humanos o indicios forenses, aunque no todos han sido identificados.

fiscalia-desaparecidos-cordoba_1.png

El caso de José Manuel avanzó tras meses de estudios en laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde se realizó el cotejo genético con muestras proporcionas por sus familiares.

Fue hasta la última semana de octubre cuando la Fiscalía de Veracruz confirmó plenamente la identidad del joven y se procedió a la entrega digna de sus restos a sus seres queridos.

El colectivo de familiares de desaparecidos actualizó su ficha de búsqueda con la leyenda “localizado sin vida”. El mensaje, aunque devastador, representa “el descanso que da la verdad”, indicaron las madres buscadoras de Córdoba y Orizaba. Para la familia Rosas Anica, este momento marca el inicio del duelo que durante seis años quedó suspendido.

 

“Fueron años de no saber nada, de esperar cada día una llamada. Hoy, al menos, podemos despedirlo”, compartió una de sus allegadas.

Fiscalía ofreció recompensa para hallar a José; lo tenían en espera para ser identificado

Durante los dos años que la Fiscalía de Veracruz habría tenido en su posesión el cuerpo de José Manuel a la espera de ser identificado, la dependencia aún buscaba. Incluso un año después del hallazgo de sus restos, en 2024, ofreció una recompensa de 350 mil pesos. 

La identificación lenta de los cuerpos también habría obligado a los colectivos de familiares de desaparecidos a suspender temporalmente nuevas jornadas de búsqueda en La Luz Palotal, Córdoba, Veracruz, ante la acumulación de restos sin identificar.

La saturación de hallazgos y la falta de resultados rápidos en los laboratorios forenses habrían convertido el proceso en un camino doloroso y prolongado, donde cada nueva recuperación recuerda la magnitud de la crisis de desapariciones en la región. (BRLH)