• Municipios

UPAV en crisis; sistema dio de baja a miles de estudiantes, acusan

  • Francisco de Luna
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) estaría en crisis tras la baja de miles de estudiantes y cambios administrativos.

Xalapa, Ver.— La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) atraviesa una crisis administrativa tras la baja de miles de estudiantes en el sistema de control escolar desde la noche del viernes 14 de noviembre, sin previo aviso ni explicación oficial. 

La situación ha generado alarma entre aprendientes, asesores y directores. Por ello, la comunidad teme la pérdida de registros académicos y pagos correspondientes al año 2025.

upav-sistema-estudiantes_1.png

Comunidad UPAV va a bloqueo

Ante la incertidumbre, diversos grupos organizaron un bloqueo sobre la carretera Xalapa–Coatepec, a la altura de Las Trancas.

El conflicto se agudizó por el retraso en el pago a asesores solidarios, quienes debieron recibir sus gratificaciones del cuatrimestre mayo–agosto desde el pasado 20 de septiembre. Cada asesor tiene derecho a mil 890 pesos por asignatura.

La crisis institucional se profundizó con la destitución del rector Sergio Torres Mejía, lo que derivó en reuniones entre autoridades educativas y directores de sedes en Córdoba, Orizaba, Nogales, Río Blanco y otras regiones. 

upav-sistema-estudiantes_2.png

Nombran a nuevo rector de la UPAV

Por medio de mesas de diálogo se presentó un pliego petitorio que exigía regularización de pagos y apertura de comunicación. Tras esto, la gobernadora anunció el nombramiento de Raúl Rendón Torres como nuevo rector, quien asumiría el cargo el 18 de noviembre. 

Luego del nombramiento, directores de distintas sedes denunciaron que no fueron convocados ni informados oficialmente sobre su designación.

Además, se reportó una modificación unilateral en el número mínimo de estudiantes requerido para abrir generaciones, que pasó de 15 a 25 alumnos. 

upav-sistema-estudiantes.png

El cambio presuntamente fue hecho desde el área de Informática —encargos del sistema de control—. Esta acción afecta tanto a bachilleratos como a licenciaturas y no tiene sustento en la Ley 276 que rige a la UPAV, según denunciaron los directores.

Las manifestaciones continuaron la segunda semana de noviembre. El pasado miércoles 12 de noviembre, un grupo de inconformes protestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

La movilización llegó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde decidieron bloquear la carretera Xalapa–Veracruz. Ahí permanecieron durante más de una hora y advirtieron que seguirán con las protestas para exigir pagos de los asesores.

(BRLH)