• Educación

Sin matrícula, UPAV cerraría bachillerato en región Xalapa

  • Francisco de Luna
Maestros de la UPAV denunciaron que les notificaron el cierre de salones menores a 25 alumnos.

Xalapa, Ver.- Estudiantes del primer trimestre de preparatoria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) están en riesgo de poder continuar sus estudios en los distintos campus del estado. 

De acuerdo con profesores, los alumnos se inscribieron, concretaron los pagos y cumplieron con los requisitos solicitados para el primer trimestre, pero deben ser mínimo 25 por salón para continuar el ciclo escolar 2025-2026. 

“De un momento a otro en UPAV nos están indicando, sin ningún fundamento, ni justificante, que para abrir el primer trimestre tenemos que tener como mínimo 25 alumnos cuando teníamos, con años anteriores, al menos 10 alumnos para poder abrir grupos”.

Uno de los docentes que exhibió la situación y evitó dar su nombre por temor a más represalias, reveló que la situación ocurre en la capital del estado y en otros municipios cercanos a Xalapa, donde existe presencia de UPAV. 

Explicó que en la presente semana, inició del ciclo escolar, comenzaron con los trámites de entrega de documentos y allí, les informaron las nuevas disposiciones académicas.

Este grupo de asesores acudieron a la sede de la UPAV, ubicada en la calle Guillermo Prieto de la colonia 2 de abril en la ciudad de Xalapa, donde indicaron estar preocupados por la situación de sus alumnos, además, denunciaron que hay falta de pagos a sus servicios. 

Mencionaron que en la capital veracruzana son un promedio de 80 planteles, algunos de ellos ubicados; en la avenida Maestros Veracruzanos, en las colonias Revolución, Campo de Tiro, El Castillo, Carolino Anaya, Sumidero y Veracruz.

“Muchos de esos alumnos van a quedar truncados, algunos ya por concluir su prepa que no van a poder concluirla y otros que ya iniciaron con todo su esfuerzo y ganas, también se van afectar. Y parece que la decisión más rápida que se va a tomar, es decirles que se pasen a otro colegio de la UPAV”.

Con la denuncia pública, los asesores piden ser atendidos y que el caso se resuelva pronto ya que afectará a cientos de estudiantes.