• Estado

¿UPAV fue la “caja chica” de Fidel Herrera y Duarte?

  • Carlos Navarrete
La institución educativa fue duramente criticada por presuntamente ser “caja chica” de los gobiernos priístas.

Por iniciativa del exgobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán —fallecido la mañana de este viernes 2 de mayo— se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), una institución que intentó ser una opción de educación superior para los estudiantes que no encontraron espacio en la Universidad Veracruzana (UV), pero con el paso de los años fue duramente criticada

Uno de esos críticos fue el expanista y actual suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado de la República, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó a decir que la escuela se convirtió en “la caja chica” del último gobierno priista.

upav-fidel_herrera-javier_duarte_5.png

Si bien, El Tío Fide —apodo que le designó la sociedad a Fidel Herrera Beltrán— tuvo la idea y sentó las bases de la UPAV, la fundación y el desarrollo de la institución se daría completamente en la administración estatal siguiente, que encabezó el también priísta Javier Duarte de Ochoa.

El proyecto tuvo su origen en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), una institución que buscaba reducir el analfabetismo en personas mayores de edad.

¿Cómo surgió la idea de la UPAV? 

La creación de la universidad fue idea de Fidel, quien en sus últimos días de gobierno (diciembre de 2010) impulsó el proyecto, pero este se consolidaría en la siguiente administración: la de Duarte de Ochoa, quien en agosto de 2011 ordenó la extinción del IVEA y así, presuntamente fortalecer a la UPAV como si hubiera sido idea suya.

upav-fidel_herrera-javier_duarte_4.png

La UPAV se creó el 15 de julio de 2011 como un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Actualmente, con una matrícula de más de 59 mil estudiantes, la institución tiene sede en 167 municipios del estado.

“Como parte integrante del sistema educativo estatal, esta Institución tiene como objeto la impartición de servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, de manera especial en aquellas comunidades de la entidad con alto rezago educativo”, destaca la UPAV en su página de Internet sobre su objetivo como institución educativa.

Caja chica de gobierno priísta 

upav-fidel_herrera-javier_duarte_7.png

Cuando fue gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dio a conocer que detectó más de 100 mil certificados irregulares de estudios expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Incluso acusó que las cuotas que cobraba la UPAV no ingresan al patronato, sino a una asociación civil de dudosa procedencia. Afirmó que la institución educativa se convirtió en “la caja chica” del gobierno de Duarte de Ochoa

También manifestó que la universidad no tenía registro ante la Secretaría de Educación de Veracruz ni ante la Secretaría de Educación Pública.

“No, no los tiene, y algo que es adicional. Los recursos que cobra la UPAV no ingresan directamente al patrimonio público del estado, a la Secretaría de Finanzas, sino que entran totalmente a una Asociación Civil y ahí se pierde totalmente el control de los recursos”.

upav-fidel_herrera-javier_duarte_6.png

En noviembre de 2019, con Cuitláhuac García Jiménez como gobernador, la SEV presentó denuncias por el presunto desvío de nueve millones 648 mil 521 pesos, en agravio a la UPAV.

A casi 14 años de su creación, la UPAV, idea del exgobernador priísta Fidel Herrera, se mantiene vigente.